Ministro Pary defiende malla curricular y dice que incluso se aborda manejo de redes sociales

El magisterio anunció que mañana reinician movilizaciones con el las delegaciones que llegan de todo el pais.

Fuente: paginasiete.bo



El Ministro de Educación, Édgar Pary, defendió las modificaciones de los contenidos escolares en la malla curricular y aseguró que este plan también abordará el manejo de las redes sociales.

“Ya la justicia ha dado el veredicto final de (la actualización de los contenidos del plan curricular) que hubo consenso. Hemos presentado un informe para justificar a la acción que presentó una iglesia donde ellos indicaron que no hubo consenso, pero hemos tenido cientos y cientos de participantes en el análisis de los contenidos curriculares”, dijo Pary en el canal estatal.

Sin embargo, resaltó que existe un problema, ya que muchos maestros confunden la modificación de la malla curricular con la actualización de los contenidos curriculares. “No hay modificación de la malla curricular, solo son contenidos, es decir que se están cambiando temas escolares”.

Además, el especialista del Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional, Waldo Marca, remarcó que esta actualización se realizó desde 2019, pues debido a la emergencia de la pandemia se ajustes para tratar de nivelar a los estudiantes en su formación y así recuperar el derecho a la educación.

“No solo garantiza el derecho a la educación sino de proyectar una educación de calidad”, precisó.

Además, Pary resaltó que muchos maestros se capacitan en robótica ajedrez entre otros y lo hacen desde una forma creativa.

El primero es el de fortalecer las capacidades comunicativas con la educación de la lengua castellano, aymara y extranjera.

El segundo es la de fortalecer las capacidades básicas como hablar, leer y escribir.

El tercero es el razonamiento lógico matemático y eso se fortalece con varias disciplinas como el ajedrez ya que es una estrategia para desarrollar el razonamiento lógico.

Y el quinto, es el desarrollo del pensamiento crítico pues a través de ciencias naturales, química y física se desarrolla la capacidad del razonamiento analítico.

Debido a ello, Pary indicó que claramente existen dos posiciones, una de los maestros que no quieren que se apique y otro que ya lo aplica y además de los padres que emitieron un voto resolutivo en el que le indican que no quieren que se suspenda esos contenidos.

Pary también aseguró que los estudiantes no solo se formarán con contenidos de robótica y ajedrez, sino incluso se abordará incluso “el manejo de las redes sociales”, con el fin de que conozcan de qué manera deben usarlos.

Desde hace más de tres semanas el magisterio realiza movilizaciones en rechazo de esta actualización curricular y en demanda de más ítems de que el gobierno cubra el déficit histórico y que haya mayor presupuesto para Educación.

Por ello, las delegaciones de las 31 federaciones del magisterio urbano realizarán este lunes marchas y bloqueos en el centro paceño.

Aunque resaltó que todos los años excepto el 2020 se incrementaron el presupuesto y éste año se incrementó aún más. “Por ejemplo, en 2006, en términos porcentuales se asignó14% a Educación, en términos monetarios eso significó 6 mil millones de bolivianos, en cambio este año alcanzó a 10,8% y en términos monetarios es más de 26 mil millones”, dijo.

Debido a ello, la máxima autoridad de educación resaltó que aún queda pendiente entablar la mesa de diálogo con el magisterio urbano y se alista la cita con la Central Obrera Boliviana (COB) donde también participarán los maestros para dialogar incluso sobre este conflicto. La cita es a las 14:00 en el Ministerio de Educación.

Fuente: paginasiete.bo