Oruro: Alcalde de Huari considera insuficiente el presupuesto para solventar proyectos

La reducción de presupuesto no desalienta a la autoridad edil, ya que aseguró que gestionará recursos para continuar su trabajo a favor de su región.

Fuente: https://lapatria.bo



El presupuesto para el municipio de Huari en esta gestión, alcanza los 16 millones de bolivianos, los cuales son insuficientes según su alcalde, Fernando Sola, puesto que con ello no se pueden ejecutar proyectos de envergadura; recordó que en pasados años el monto estaba entre 33 y 36 millones.

Sin embargo, la reducción de presupuesto no desalienta a la autoridad edil, ya que aseguró que gestionará recursos para continuar su trabajo a favor de su región, siendo su primera opción a recurrir a los ministerios de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra y de Desarrollo Rural y Tierras.

Ambos ministerios son su primera opción, porque debido al cambio climático que azota a la región, un factor que será recurrente en los próximos años, se presentarán proyectos de riego y alcantarillado, aseveró el alcalde.

Por el momento, se cuenta con la promesa de las autoridades del Estado, para la ejecución de proyectos tecnificados en riego y micro represas, similar a la represa de Tacagua – Challapata.

La autoridad edil, explicó que Oruro es víctima de dos amenazas: la helada y la sequía, ambas son difíciles de sobrellevar porque a diferencia de la región del valle que puede cosecharse dos veces en el año, en Oruro, sólo se puede realizar esta actividad una vez y por ese motivo al comunario le cuesta mucho reponerse de las pérdidas agrícolas.

El alcalde puso como ejemplo que sólo en gastos administrativos se destina un aproximado de 10 millones de bolivianos, el resto se deriva para el mantenimiento de algunos caminos de terraplén y algunos proyectos de construcción, por ejemplo: muros perimetrales, ambientes para el área de salud, especialmente para los residentes que atienden a la población de Huari.

El requerimiento reiterativo de la población es: riego, agua potable y caminos, en ese orden de prioridad se está atendiendo las necesidades, especialmente en mantenimiento de caminos por la frecuente transitabilidad que se genera, provocando el deterioro.