Perú firmó la extradición de Techo ‘e Paja a EEUU hace más de un año

La resolución fue firmada por el entonces presidente peruano Pedro Castillo en marzo de 2022 aceptando que Jorge Roca Suárez sea entregado a la justicia estadounidense.

Image

Techo é Paja cuando fue detenido en Perú

Fuente: Unitel



La solicitud de extradición de Jorge Roca Suárez, conocido en Bolivia como Techo ‘e Paja, fue aceptada por el gobierno de la República de Perú hace un año. El entonces presidente de este país, Pedro Castillo, firmó la resolución el 9 de marzo de 2022, accediendo al pedido de las autoridades de Estados Unidos para que Roca comparezca en juicio en este país por acusaciones vinculadas con el narcotráfico.

Según señala la resolución, publicada en el Diario Oficial (Gaceta Oficial) de Perú, Jorge Roca Suárez, también señalado como Jorge Rivero Saavedra (identidad con la que fue detenido en marzo de 2021 en Lima) debe ser entregado a la justicia norteamericana para que responda por los delitos de conspiración para importar cinco o más kilogramos de cocaína a EEUU; y la fabricación con la intención, el conocimiento y la existencia de motivos razonables para creer que la cocaína se importaría ilegalmente a los Estados Unidos.

“Acceder a la solicitud de extradición pasiva del ciudadano boliviano JORGE ROCA SUÁREZ o JORGE RIVERO SAAVEDRA para ser extraditado de la República del Perú y comparecer en juicio en los Estados Unidos de América”, señala el artículo 1 de la resolución.

Mientras que el resto de las disposiciones tienen que ver con que se otorguen garantías para que el preso sea trasladado sin riesgo de contagio de coronavirus y con el compromiso de EEUU de que se compute el tiempo que duró el trámite de extradición dentro de una eventual condena.

En enero de 2022, Roca Suárez declaró que era el gobierno de Perú el que tenía la última palabra sobre si era extraditado o no, una vez que la Corte Suprema ya había aceptado el pedido.

“Aquí (en Perú) el juez de la Corte Suprema ya aprobó la extradición a Estados Unidos, pero tiene que pasar por proceso porque es el Gobierno peruano el que da la última palabra. Todavía no han hecho eso”, dijo, en la que fue su última declaración pública conocida.

Regreso a Bolivia

Jorge Roca Suárez fue capturado junto a Herland Montaño por agentes de Interpol en marzo de 2021 en el distrito turístico de Miraflores. Ambos extranjeros eran requeridos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por conspiración para el narcotráfico internacional.

Roca, de 69 años, habría retornado a las actividades ilícitas durante la pandemia, en el año 2020, al coordinar traslados de droga desde Perú hacia Bolivia.

Techo ‘e Paja había sido extraditado por Estados Unidos a Bolivia dos años antes, en 2018, tras cumplir allí la mayor parte de una condena a 35 años de cárcel. Pero a pesar de tener procesos pendientes en el país logró beneficios de la justicia boliviana y gozaba de libertad.

La ruta de la ilegal mercancía incluía a Brasil, Venezuela, México antes de ingresar a Estados Unidos, informó el diario limeño El Comercio.

Roca saltó a la fama en el país durante la década de 1980 junto a su tío Roberto Suárez, conocido en Bolivia como el “Rey de la cocaína”.

Ambos proveyeron de toneladas de cocaína al cartel de Medellín, liderado por el colombiano Pablo Escobar, muerto en una redada policial en esa ciudad en 1993, según el diario.