Perú: Fiscalía de la Nación cita a Dina Boluarte a declarar este 7 de marzo por muertes en protestas

De acuerdo a Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), la diligencia deberá ser presencial y no de forma virtual.

Dina Boluarte ha negado en reiteradas oportunidades que vaya a renunciar a la presidencia.
Dina Boluarte ha negado en reiteradas oportunidades que vaya a renunciar a la presidencia. 

Fuente: Infobae

 



 

La presidenta de la República, Dina Boluarte, deberá acudir de forma presencial a declarar este martes 7 de marzo a la sede de la Fiscalía de la Nación del Centro de Lima, por la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de genocidio y homicidio calificado, a causa del más de medio centenar de muertes ocurridas en las protestas sociales.

Así lo informó Carlos Rivera Paz, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), a través de sus redes sociales, tras precisar que la mandataria peruana será consultada por los fallecidos en Ayacucho, Puno y otras regiones del sur del país, donde se sintieron con mayor fuerza las movilizaciones sociales.

De acuerdo al letrado, esta citación fiscal cursada a Boluarte es para que se haga de manera presencial en la misma sede del Ministerio Público de la avenida Abancay, en donde semanas atrás ya declaró el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, también investigado por los mismos presuntos delitos.
Uno de los pedidos de la población movilizada es la renuncia de Dina Boluarte a la Presidencia. (Juan Carlos Cisneros / AFP)
Uno de los pedidos de la población movilizada es la renuncia de Dina Boluarte a la Presidencia. (Juan Carlos Cisneros / AFP)
Hasta en dos oportunidades, entre enero y febrero de este año, la presidenta solicitó que la diligencia para dar su testimonio sea echando mano de la virtualidad, pero no ha sido de conocimiento público si la Fiscalía respondió a su pedido. Según Rivera Paz, la condición de investigada que tiene Boluarte hace que su declaración deba ser presencial.

La abogada y defensora de los derechos humanos, Gloria Cano, también confirmó que la fecha para tomar la declaración a la jefa de Estado fue programada para este 7 de marzo. Ella cuestionó si el Ministerio Público dejará participar de la diligencia a los representantes legales de las víctimas.

No pidió reprogramación

En un hilo de Twitter, que data del pasado 25 de febrero, la Presidencia del Perú señaló que Dina Boluarte no pidió la reprogramación para declarar ante el Ministerio Público. “En las dos fechas programadas por la Fiscalía se solicitó que las diligencias sean realizadas vía virtual y no se obtuvo la respuesta”, indicó.

 

“En la primera citación, programada para el 30 de enero, la señora presidenta expresó su plena disposición para brindar su declaración de manera virtual. Dicha solicitud no ha sido respondida”, agregó.

Además, la Presidencia remarcó que el Ministerio Público emitió una nueva citación para el 23 de febrero y la defensa de la presidenta solicitó que sea virtual, sustentado en los riesgos de seguridad y agitación social que podría generar su asistencia a la sede de la Fiscalía.

“Este pedido no ha sido resuelto aún. Por lo tanto, la señora presidenta de la República no rehúye ni posterga dar declaraciones. Asimismo, reitera su compromiso de facilitar y participar en las diligencias que la Fiscalía de la Nación estime por conveniente. Está a la espera de una respuesta para ejercer su derecho a la defensa y prestar declaraciones en el marco del debido proceso y prerrogativas que se amparan en la ley y la Constitución”, señaló.

El premier Alberto Otárola ya acudió a declarar presencialmente a la sede de la Fiscalía de la Nación.
El premier Alberto Otárola ya acudió a declarar presencialmente a la sede de la Fiscalía de la Nación. 

“No es no quiere ir”

Recientemente, José Tello, ministro de Justicia y Derechos Humanos, aseguró que la presidenta Boluarte está dispuesta a declarar, pero de manera virtual.

“No es que no quiere ir a la Fiscalía, está dispuesta a dar sus declaraciones de manera virtual. Hay que respetar a la presidenta en su decisión, hay que volver a dar a la figura presidencial ese talante de respeto”, declaró Tello a Canal N.

José Tello aseguró que la presidenta quiere responder, pero de manera virtual. (Andina)
José Tello aseguró que la presidenta quiere responder, pero de manera virtual. (Andina) 

 

El ministro indicó que históricamente a los presidentes de la República se les ha buscado en Palacio de Gobierno para recibir sus declaraciones, pero enfatizó en que eso cambio con el exmandatario Pedro Castillo, lo que consideró una falta de respeto a la investidura.

Expertos en derecho ya señalaron que la Fiscalía de la Nación podría tomar la actitud de la mandataria como “un silencio nada favorable” para su situación legal. De no ir, según los mismos expertos, podría percibirse como una inasistencia a la citación.