Piden llevar a comisionado de la CIDH a tribunal de ética

La alianza opositora Creemos solicita a la OEA que el comisionado Joel Hernández, que visita Bolivia junto a una delegación de la CIDH, pase a una comisión de ética por haber agraviado a la democracia boliviana y por “desnaturalizar” esta misión oficial.

  • El comisionado de la CIDH, Joel Hernández. | APG
Fuente: Los Tiempos

 

La alianza opositora Creemos envió una carta al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que solicita que el comisionado Joel Hernández, que visita Bolivia junto a una delegación de la CIDH desde el lunes, pase a una comisión de ética por haber agraviado a la democracia boliviana y por “desnaturalizar” esta misión oficial.



Hernández participó el lunes, junto a autoridades gubernamentales, de un acto de desagravio a exvocales electorales que fueron acusados de cometer un fraude electoral en 2019, junto al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Estamos enviando una nota al secretario general Luis Almagro, exigiéndole que este representante entre en una comisión de ética de la OEA. Debe ser revisada su conducta, porque no puede ser que los organismos internacionales generen acciones de esta naturaleza que están desnaturalizadas del sentido por los cuales han sido creados. Además, ha desnaturalizado su presencia en Bolivia”, declaró la senadora Rek.

La asambleísta sostuvo que Hernández está “desorejado” respecto a la función que debe cumplir la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), parte de la OEA, en su visita a Bolivia.

“La acción que realizó Hernández y su comitiva, en un supuesto acto de desagravio al TSE que cometió el fraude electoral que fue certificado por la misma OEA, de la que él forma parte, diciendo que él se encontraba consternado ante el relato de estos vocales, que supuestamente habrían sido vejados en sus derechos, es un acto de agravio a la democracia boliviana”, dijo Rek.