Presidente del Colegio de Economistas de Tarija afirma que Bolivia atraviesa un «trimestre negro»

Fernando Romero menciona que el desequilibrio del mercado cambiario y otros factores hacen que el escenario nacional, departamental y municipal viva una incertidumbre.

Redacción Central./Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico



El presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero Torrejón, afirmó que Bolivia vivió un trimestre negro en términos económicos, tanto por la política cambiaria como por otros factores como la inflación.

“Ha comenzado con ese desequilibrio en el mercado cambiario por una política que ha aplicado el Banco Central de Bolivia (BCB), precisamente buscando captar dólares del público, tenía una meta de 1,000 millones y solamente ha logrado poco más del 1%, sin embargo con ese tipo de movimiento en la economía y, sobretodo, del mercado del dólar, ha generado un fortalecimiento del mercado paralelo, ha habido especulación, incertidumbre, agio por parte de algunas personas, si uno va al sistema financiero formal no existe dólares en todas las entidades bancarias, además en el sistema financiero nacional, a pesar que se ha inyectado 540 millones de dólares a través del encaje legal y los derechos especiales de giro, no se siente esa liquidez”, detalló.

En el criterio del economista, debe profundizarse el control de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) como también en las casas de cambio, aunque el mercado informal donde la oferta está supeditada a la demanda, la fiscalización es prácticamente imposible.

Ahora bien, manifestó que si bien no se estabilizó la situación, se ha calmado la efervescencia social por la presunta escasez de dólares.

“Los Fitch Ratings que nos han bajado a B negativo, J. P. Morgan, que es el banco americano que califica temas de inversión/riesgo ha elevado la calificación por encima de 1,000 puntos riesgo país, todo eso conlleva a que exista menos expectativas de invertir por parte de gente extranjera, se va a ver de manera más exhaustiva la calificación de los riesgos, de nuestra economía, inversiones, créditos externos, inclusive nuestros títulos de deuda pública a nivel internacional han caído en un 58%, eso está bajando los precios y, en un futuro, cuando se lance un nuevo paquete de bonos soberanos vamos a tener que ofrecer una tasa de rendimiento mucho más elevada”, acotó.

La política cambiaria es una herramienta utilizada por los gobiernos para controlar la cantidad de dinero en circulación, así como los tipos de cambio entre diferentes divisas. Esta política puede ser aplicada a corto y mediano plazo para mantener el valor de la moneda nacional, promover la inversión extranjera, estabilizar el mercado financiero y reducir las fluctuaciones en el tipo de cambio.

En su nivel más básico, este mecanismo consiste en establecer un precio único para todas las transacciones internacionales que se realizan con una determinada moneda. Los bancos centrales pueden influir directamente sobre el tipo de cambio al comprar o vender grandes sumas en divisas extranjeras. Si compran mucho, harán subir el valor del activo subyacente (la moneda extranjera); si venden demasiado, lo hará caer.

Esta técnica también se conoce como intervención monetaria dirigida al mercado de divisas y se caracteriza porque interviene en operaciones masivas con impactos significativos sobre los precios finales. Algunos ejemplos son: restricciones a la importación; imponer tarifas arancelarias; crear cuotas a las exportaciones y medidas similares destinadas a controlar los flujos comerciales transfronterizos.

LosDATOS
Según Romero, el talón de Aquiles es la caída de las reservas internacionales netas
El tipo de cambio oficial para el dólar americano es de 6,96 bolivianos
Romero cuestionó que la Gobernación y Alcaldía de Tarija no convoquen al Colegio de Economistas para abordar temas de interés público