Prevén que la siderúrgica del Mutún opere desde este año

INDUSTRIA . Luego de 50 años, se prevé que este 2023 el sueño del Mutún se haga realidad y Bolivia ingrese en la era de la producción de acero. Actualmente solo se exporta hierro a varios países. Hasta febrero el avance en la construcción de la planta ya estaba en un 67%.

Fuente: https://elmundo.com.bo
La postergada planta siderúrgica del Mutún finalmente podría ser realidad este año. Así lo anunció el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

Se prevé que, desde este año, la planta comience a operar para producir 200.000 toneladas de acero y con ello reducir las importaciones en un 50%.

Hasta hace cinco años la siderúrgica del Mutún tenía que ser la primera en Bolivia, sin embargo, debido a la burocracia será la segunda. La primera ya funciona en el municipio de Buena Vista y es de propiedad de la empresa Las Lomas.



“Después de 50 años, aproximadamente, en esta gestión, vamos a tener nuestra siderúrgica que va a ser un gran paso en el potenciamiento de nuestra minería”, afirmó el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, en contacto con RTP.

El complejo siderúrgico del Mutún estará conformado por al menos siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares, con una inversión de más de $us 500 millones.

Según los datos de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Bolivia importa por año alrededor de 450.000 toneladas de acero de Perú, Argentina y Brasil y en el país se construye esta importante factoría para sustituir esa compra.

El 11 de febrero de este año, la ESM reportó que la construcción del complejo siderúrgico del Mutún, en el municipio fronterizo de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz, tiene un avance de 67% y se prevé que la edificación concluya este año y comience a producir acero en 2024.