Provisión de huevo y carne de pollo está “plenamente garantizada”, según avicultores cruceños

Hay falencias en otras regiones como en Cochabamba. Actualmente, Santa Cruz se encarga del 62% de la producción nacional de pollo y del 52% de los huevos que se consumen en el país.

Image

Foto referencial

Fuente: Unitel



La provisión de huevo y carne de pollo está plenamente garantizada, pese a la disminución en la producción que fue advertida por el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, tras la muerte y el sacrificio de más de medio millón de aves ponedoras a causa de la influenza aviar en Cochabamba.

Respecto a la producción de carne de pollo manifestó que hay 10% menos porque algunos productores han dejado de cargar pollito bebé a sus granjas por la inseguridad que tienen debido a la presencia de la enfermedad en el país. No obstante, Castro dijo que “la provisión de ambos alimentos está plenamente garantizada para la población”.

En el departamento cruceño se producen 150 millones de pollos al año, cifra que representa el 62% de la producción nacional. Mientras que se producen 1.150 millones de huevos al año, es decir, el 52% de la producción nacional.

Image

La información cuando comerciantes de estos dos alimentos de la canasta básica reconocieron un incremento en los precios para el consumidor final, en una coyuntura en la que se tiene en puerta la llegada de la Semana Santa.

Ratifican confianza en la dirigencia

ADA llevó adelante un congreso este miércoles 29 de marzo, en donde los afiliados votaron por la directiva para la gestión 2023 – 2025, cuyo resultado desencadenó en la reelección de Omar Castro, que seguirá encabezando la entidad. Mientras que Enzo Landívar ocupará la vicepresidencia.

Castro manifestó que el desafío más grande que tendrá que asumir junto a su directorio es hacer frente a la alerta sanitaria por la influenza aviar. “Seguiremos trabajando como hasta ahora y coordinando con las diferentes instituciones y nuestros asociados para evitar el ingreso de la enfermedad a nuestro departamento”.

Castro (centro), junto a otros miembros de la dirigencia sectorial

Castro (centro), junto a otros miembros de la dirigencia sectorial

Entre los desafíos señaló el lograr la acreditación de los laboratorios de bromatología y patología aviar de ADA, ampliar la planta extrusora de soya no solamente en cuanto a capacidad de acopio, sino también de producción, y finalmente consolidar los puestos de control integrales fijos en carreteras para el control del movimiento de animales de diferentes especies, trabajo que se está coordinado con los diferentes sectores pecuarios del departamento.

Omar Castro y Enzo Landívar estarán acompañados por diez directores que representan a los rubros de ponedoras, parrilleros y reproductoras: Alejandra Beatriz Oropeza, Juan Carlos Anglarill, Carlos Muñoz, Lidia Álvarez, Ciro Mauricio Humboldt, Oscar Daza, Norma Suárez, Mauricio Rojas, María José Zaragoza y un representante del sector cooperativizado.