Rescatan a dos niñas reportadas como desaparecidas, eran explotadas laboralmente y las obligaban a robar

Una niña de 12 años y una adolescente de 14, fueron captadas, explotadas laboralmente, y las obligaban a robar. Serán sometidas a exámenes médicos forenses para confirmar si también fueron víctimas de explotación sexual.

Jhovana Carmen Cahuasa Quispe

 

Fuente: Red Uno



 

El director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, coronel Rolando Rojas, informó este viernes que, la policía logró rescatar a dos menores de edad reportadas como desaparecidas, las mismas habrían sido captadas en similares situaciones.

Una menor de 14 años que se encontraba lógicamente en una situación de vulnerabilidad, había sido utilizada para fines laborales, para fines de comisión de actos ilícitos y estamos por confirmar si también habría sido explotada sexualmente”, manifestó Rojas.

En el primer caso la menor de 14 años escapó de casa fue captada por un varón y llevada a una discoteca con fines ilícitos, en el lugar procedía a robar celulares.

Esta menor habría sido captada por otra persona de sexo masculino, con la que se la vio inicialmente, llevada a este domicilio de Villa Fátima, y fue obligada a trabajar, obligada a cometer actividades ilícitas, como el robo de celulares y posiblemente también explotada de manera sexual”, detalló Rojas.

Mientras se investigaba la desaparición de la menor de 14 se encontró a otra menor de 12, también en las mismas condiciones de explotación.

Había estado en compañía de una persona mayor de edad, que era la tía de esta menor de 12 años y que la utilizaba para estos fines”, aseveró Rojas.

En ambos casos se reportaron a las menores como desaparecidas en fechas similares, se aprehendió a dos personas entre ellas a la tía que obligaba a la menor a realizar actividades ilícitas

Realizaban actividades de pildorita, robando celulares y entregando a esta menor para después comercializarlos en la zona del Barrio Chino”, agregó Rojas.

Se pide la detención preventiva de ambas personas, se busca a un prófugo mientras las menores están siendo sometidas a análisis psicológicos, sociales y forenses. El jefe policial recomendó a las familias tener mayor contacto con sus hijos, para evitar que huyan del hogar y terminen siendo explotadas.

Fue producto de una disfunción familiar, podríamos decir de carencia de comunicación, de control al interior de la familia que es justamente el motivo por la que la menor decide abandonar la casa”, puntualizó Rojas.