Santa Cruz: La inseguridad empaña el paseo en El Arenal que está en mantenimiento

Los vecinos denuncian que la inseguridad, la prostitución y la venta de droga al raleo son viejos problemas que afectan a este sector y que no se han podido resolver. La Alcaldía señala que está trabajando en la revitalización

Juan Carlos Fortún

La inseguridad empaña el paseo en El Arenal que está en mantenimiento | El Deber



 

Fuente: El Deber

La inseguridad, el microtráfico y la prostitución empañan los alrededores del Parque El Arenal, uno de los espacios tradicionales de Santa Cruz de la Sierra. Pese a ello, la gente concurre a este sector y el Gobierno Municipal realiza el mantenimiento para revitalizar este espacio.

EL DEBER realizó un recorrido por los alrededores y, si bien el parque se mantiene limpio, se observó que los sumideros necesitan mantenimiento, pues están tapados con tierra y basura. Además, hay personas en situación de calle que deambulan y duermen en las aceras.

Gloria Vaca, que tiene un negocio en la zona, contó que en las tardes y noches es más peligroso. Ella alquila un espacio para una tienda de abarrotes y cuenta que tiene que lidiar con los malvivientes que aprovechan para robar al vuelo a las personas que pasan por la zona o están a la espera de un micro. “La gente no ayuda por miedo a que los atracadores estén armados”, dijo.

La Policía hace constantes operativas en este sector. Hace pocos días capturó a varios antisociales que se dedicaban al ‘robo al vuelo’ y también realizaron batidas para combatir el microtráfico, logrando la aprehensión a seis personas dedicadas a la venta de droga al raleo.

Sin embargo, estos controles no son suficientes, pues la delincuencia, los robos y la venta de drogas continúa, según vecinos y comerciantes.

Otro de los problemas con los que tienen que lidiar los vecinos es la prostitución. “Tienen su asociación, pero ofrecen sus servicios en la calle”, comentó un vecino.

También señaló que hay solo seis policías para toda la zona, que se movilizan en cuatro motocicletas en las que hacen el patrullaje y atienden los llamados de auxilio. Además, dijo que el puesto policial que hay en el parque no es el adecuado, porque han improvisado una celda y no tienen sanitario.

La gente que tiene negocios en este sector señala que la falta de mantenimiento a los sumideros ha ocasionado que el agua ingrese a las viviendas y locales aledaños al parque, como sucedió hace dos semanas.

Las vías también demandan arreglos, pues algunas de las losetas están hundidas y varios vecinos de la zona han solicitado la instalación de un semáforo en la intersección de las calles Caballero y Beni, debido a los accidentes de tránsito que se registran con frecuencia.

Mantenimiento

Isabel Zambrana, subdirectora de Parques y Jardines, informó que se está trabajando en un convenio de adopción de área que permitirá ver todo el tema de ornamentación y el embellecimiento de este parque. Ahora se está haciendo la limpieza de la laguna, mantenimiento de luminaria y todo el tema de jardinería, entre otros arreglos.

“Nosotros también vamos a poner guardias municipales para que la gente se sienta segura. Pretendemos la revitalización del parque El Arenal”, insistió y manifestó que los arreglos en el lugar se lo vienen realizando desde hace dos semanas.

Dijo que están trabajando en el lugar, pero que está abierto al público y que solo se cerró por seguridad unos días, cuando hubo un derrumbe.

Giovanni Cuéllar, jefe de la Guardia Municipal, aseguró que no se tienen gendarmes en espacios abiertos, pero se realizan patrullajes en las camionetas de Acción Vecinal.

Agregó que, para Santa Cruz de la Sierra, la comuna cruceña utiliza 60 guardias municipales para el patrullaje y estos son desplazados a parques y plazuelas.

La gente pide mayor patrullaje en el lugar, para combatir la inseguridad y permitir que las familias disfruten de este paseo tradicional.