“Testigo clave” del caso respiradores reaparece y acusa a la Fiscalía de dejar libre a implicados

Luis Fernando Humérez señaló que el exviceministro Wilson Santamaría fue apartado de la investigación y reiteró que él fue obligado a implicar a otras personas tras un secuestro.

“Testigo clave” del caso respiradores reaparece y acusa a la Fiscalía de dejar libre a implicados

Luis Fernando Humérez, exdirigente de fútbol y “testigo clave” del caso respiradores.

 

Luis Fernando Humérez, el denominado “testigo clave” en el caso de los 170 respiradores españoles comprados con sobreprecio, reapareció públicamente en una conferencia de prensa y acusó a la Fiscalía departamental de La Paz por “corrupción” en la investigación del caso para favorecer a exautoridades del gobierno transitorio.



“Quiero denunciar públicamente este terrible hecho de corrupción perpetrado por la Fiscalía departamental de La Paz que nos persiguió a todos nosotros por salvar el cuello a Jeanine Añez, Arturo Murillo y especialmente a Wilson Santamaría”, manifestó Humérez.

El empresario indicó que pese a que una pericia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) apuntó como uno de los responsables del caso respiradores al exviceministro Wilson Santamaría, el mismo fue apartado de la investigación.

“La Fiscalía departamental de La Paz no sé qué tratos tendrá con Jeanine Añez, Arturo Murillo y con Wilson Santamaria, todos saben que ellos recibieron los respiradores y ellos son los que procedieron a repartir en toda Bolivia (…). Curiosamente el fiscal William Alave y el fiscal titular del caso Omar Mejillones le dan una resolución de rechazo (a Wilson Santamaría) y lo dejan libre”, expresó,

En su caso, remarcó que fue obligado a auto inculparse e implicar a otras personas luego de haber sido “secuestrado” en Cochabamba y recibir amenazas contra su familia.

“En inmediaciones de la avenida Juan Pablo de la ciudad de Cochabamba proceden a secuestrarme, me traen a La Paz, disponen un abogado, ese abogado arma este caso juntamente con acusación de fiscales de entonces. En momento de mi secuestro me obligan a auto implicarme, me dan un libreto para que yo pueda acusar a otras dos personas (…). Me dijeron ‘a buen entendedor pocas palabras’ y si no cooperas, si no te auto implicas, si no sigues este libreto, tu familia va a correr serio peligro”, sostuvo.

Humérez es un exdirigente de fútbol que apoyó abiertamente la candidatura de Evo Morales en 2019. En sus primeras declaraciones implicó en el caso al exdirector jurídico del Ministerio de Salud desde la gestión de Gabriela Montaño, Fernando Valenzuela, y a Walter Zuleta, que fue defensor de Gabriela Zapata.

Señaló que recientemente la Policía Boliviana emitió un informe conclusivo sobre su “secuestro”, que permitió un incidente de nulidad sobre su participación en el hecho de corrupción de la compra de respiradores.