Unodc: Cocaína boliviana abre nuevas rutas y técnicas hacia países de Europa

LA PRODUCCIÓN DE COLOMBIA PREDOMINA EN AMBOS MERCADOS, PERO DOMINA EL DE EEUU

De 113 muestras enviadas por países europeos a la Administración de Control de Drogas, en 2021, se determinó que 67% de la droga procede de Colombia, 27% de Perú y un 5% provenía de Bolivia.

Fuente: Página Siete / La Paz 

 

 

El Informe Mundial sobre la Cocaína 2023, publicado el jueves por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), señala que la droga producida en Bolivia tiene como principal destino Europa. Además, el reporte señala que los narcotraficantes se valen de nuevas técnicas y prueban nuevas rutas.

“Bolivia, un país sin litoral que comparte fronteras con cinco países, funciona hasta cierto punto como país de tránsito, además de país de origen de la cocaína. Aparte de la cocaína que ingresa a Bolivia a través de la frontera con Perú, el tráfico de cocaína desde Bolivia ocurre hacia el este y el sur (de su territorio), hacia Brasil, Paraguay, Argentina y Chile”, señala parte del informe de la Unodc.

En ese primer punto, la Unodc desvirtúa el discurso del gobierno de Luis Arce, cuyo ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, insiste en señalar que Bolivia es solo un territorio de tránsito de la droga producida en otros países. Al contrario, el informe revela que grupos como Comando Vermelho y Primer Comando de la Capital (PCC) operan en el país, incluso se habla de un tercer grupo, Familia do Norte.

La cocaína manejada por estos grupos tiene distintos orígenes, rutas y destinos finales, pero el informe de la Unodc deja en claro que el papel de Bolivia no es menor, como lo señalan en distintos puntos.

“Parece haber marcadas diferencias entre los mercados de destino de Europa y América del Norte en términos de la importancia relativa de los tres países de origen (Colombia, Perú y Bolivia); en particular, la proporción atribuible a Bolivia y Perú tiende a ser mayor en Europa que en América del Norte, mientras que el mercado norteamericano parece ser abastecido predominantemente desde Colombia”, indica el informe de la Unodc, sobre el destino final de la droga.

En esa línea, la Unodc observa que existen marcadas diferencias entre la cocaína que abastece los mercados de Europa y América del Norte. “La proporción atribuible a Bolivia y Perú tiende a ser mayor en Europa que en América del Norte”, menciona el documento.

Para esa definición, la Unodc cita estudios realizados a la cocaína incautada en diferentes países.

“Con base en perfiles forenses realizados por el Cocaine Signature Program de la Drug Enforcement Administration (Estados Unidos) durante la segunda mitad de 2021, de las 436 muestras tomadas de 99 incautaciones en los Estados Unidos de al menos 1 kilogramo cada una realizadas entre enero y junio de 2021, se evaluó que el 98% procedía de Colombia. Por otro lado, de 113 muestras enviadas a la Administración de Control de Drogas por seis países europeos, cuyo origen pudo determinarse y analizarse durante el mismo período, el 67% ciento se rastrearon hasta Colombia, el 27% hasta Perú y 5% a Bolivia”, detalla el informe en su capítulo sobre el destino y ruta del narcotráfico.

En otro punto, en el que se realiza un análisis de la producción y nuevas estrategias del tráfico de la droga, la Unodc destaca: “Las autoridades peruanas estimaron además que a partir de 2019 los vuelos clandestinos a Bolivia y Brasil representaron el 37% de los flujos de salida de drogas tipo cocaína del Perú. Además, evaluaron que el aumento de las incautaciones de pasta de coca en varias regiones posiblemente estaba relacionado con el tráfico hacia el este para su posterior procesamiento en Bolivia, Paraguay, Brasil o Europa. Las autoridades bolivianas incautaron 50 laboratorios clandestinos de fabricación de clorhidrato de cocaína (laboratorios de cristalización) en 2019, 36 en 2020 y 26 en 2021”, señala otra parte del informe.

“Desde los países sin litoral de Bolivia y Paraguay, el tráfico de cocaína hacia el océano Atlántico procede a lo largo de dos rutas principales: hacia el este a través de Brasil; o hacia el sur, hacia los puertos del Río de la Plata en Argentina y Uruguay (a lo largo de la ruta del Cono Sur), a través de una combinación de conexiones marítimas y aéreas”, señala otra parte del reporte de la Unodc.

En menor medida, la cocaína ingresa a Paraguay por la frontera terrestre con Bolivia tanto en los puestos de control oficiales como mediante el paso irregular. En 2019, las autoridades paraguayas incautaron 302 kg de cocaína entrante traficada por vía aérea y 458 kg por vía terrestre, señala el informe de la Unodc.

$!Página Siete

En otro punto del documento se menciona que las nuevas redes de narcotraficantes que operan en Bolivia, con personas de nacionalidad mexicana, brasileña y europea, han optado por el acopio de la droga en puertos de Argentina, Paraguay y principalmente en Brasil.

“A partir de 2019, los vuelos clandestinos a Bolivia y Brasil representaron el 37% de los flujos de salida de drogas tipo cocaína del Perú”.
“Desde los países sin litoral de Bolivia y Paraguay, el tráfico de cocaína hacia el océano Atlántico procede a lo largo de dos rutas principales”.