Urge toma de decisiones para frenar deterioro de economía

Los economistas Antonio Saravia, Joshua Bellot, Gabriel Espinoza y Fernando Romero, sostienen que el Gobierno deberá tomar medidas, debido a la reducción de recursos por la venta de gas. En enero de este año, las exportaciones registraron un déficit comercial, que viene desde agosto de 2022. Autoridades gubernamentales sostienen que la economía nacional deberá estar pendiente de lo que suceda en el mundo.

Urge toma de decisiones para frenar deterioro de economía
Existe preocupación por los indicadores e informes internacionales negativos sobre la economía nacional. Las exportaciones registran DÉFICIT COMERCIAL, según economistas.

Fuente: El Diario 

Ante la falta de dólares, la caída de las reservas y la baja calificación de riesgo país, los economistas Antonio Saravia, Joshua Bellot, Gabriel Espinoza y Fernando Romero, sostienen que el Gobierno deberá tomar medidas para frenar el deterioro de la economía nacional, ya que el modelo llegó a su fin debido a la reducción de recursos por la venta de gas y sin liquidez.

“Sin duda, estamos viviendo un ‘trimestre negro’ para la economía boliviana, algo que no se esperaba para este 2023, pero tampoco es una gran sorpresa, es consecuencia del “desgaste” del modelo económico y de la coyuntura mundial, que hizo que desde el 2014 se dé un punto de quiebre en nuestra economía”, expresó el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.



El economista Antonio Saravia, dijo que las medidas de shock deberán ser analizadas por las autoridades e indicó que con relación a las exportaciones a enero de 2022 se registró una balanza comercial positiva, pero en el mismo mes de 2023, los datos muestran una cifra negativa.

Para el economista y exautoridad del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, tenemos una de las peores calificaciones del mundo y el Gobierno sigue sin entender la magnitud de sus errores.

Entretanto, para las autoridades gubernamentales, la economía nacional deberá estar pendiente de lo que suceda en el mundo.

Fuente: El Diario