Viceministro dice que jueces favorecieron al capitán Alberti y pone en la mira a la ley 101 de la Policía

El capitán Javier Alberti fue aprehendido el miércoles por robo agravado. Al respecto, el viceministro Roberto Ríos señaló que pedirán una investigación a jueces que “han favorecido” a Alberti

Por Leyla Mendieta
Image

[Foto: RRSS] / Ríos se refirió al capitán Alberti

Fuente: Unitel



El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos reconoció que el capitán Javier Alberti, quien fue aprehendido por un caso de robo agravado, tiene 14 procesos entre disciplinarios y judiciales y no fue suspendido del cargo.

Atribuyó esta situación a la Ley 101 del 2011 ( sobre Régimen disciplinario de la Policía Boliviana) a la cual calificó de obsoleta. “Esta ley es obsoleta y de alguna manera no ha permitido que puedan aplicar dentro de la Policía Boliviana”, dijo.

Añadió que con esta ley el capitán Alberti recurrió a juzgados de garantías para que mediante esta instancia se anulen o archivos los procesos disciplinarios.

Alberti es acusado de robo agravado en Santa Cruz. El sujeto fue aprehendido esta semana y fue presentado en La Paz. En su presentación, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo reconoció que Alberti tenía antecedentes.

Sobre los procesos ordinarios, Ríos dijo que se investigará qué sucedió en estos casos. “Se va a realizar una investigación a todos aquellos procesos en los que los fiscales habrían favorecido de alguna manera al capitán Alberti para que luego estas personas sean procesadas”, sostuvo a tiempo de que esta situación será sometida a investigación en la que se identifique si se cometieron o no irregularidades.

Aunque, luego volvió hablar de favorecimiento de jueces. “Lamentablemente, estos jueces han favorecido y han enviado las resoluciones correspondientes a los tribunales disciplinarios para que estos procedan conforme a su ordenamiento”, explicó a tiempo de decir que se debe investigar a los procesos disciplinarios de la Policía y también de los jueces.

Gobierno no es parte querellante

Sobre la investigación de robo agravado, el último proceso que enfrenta Alberti, Ríos remarcó que ya le abrieron un proceso disciplinario en la institución y reconoció que en la investigación ordinaria no se convirtieron en parte querellante porque esta investigación se abrió de oficio por el Ministerio Publico.