Vocal reduce tiempo de detención preventiva de expresidenta Añez y otros imputados en el caso ‘Golpe I’

La exmandataria de Bolivia lleva más de dos años encarcelada. Los favorecidos con esta reducción de tiempo son Jeanine Añez, los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, además de los exjefes militares Flavio Arce y Pastor Mendieta, quienes también están encarcelados preventivamente.

 

Añez en una anterior audiencia.
Fuente: Erbol / La Paz

 

La vocal Claudia Castro determinó reducir de tres meses a un mes y medio el tiempo que Jeanine Añez y otros implicados en el caso denominado “Golpe de Estado I” deban mantenerse en detención preventiva, hasta reconsiderar su situación jurídica.



La resolución inicial fue emitida por el juzgado primero anticorrupción el pasado 8 de marzo. Entonces se determinó ampliar por tres meses la detención preventiva de Añez y los otros imputados.

Los imputados apelaron la decisión del juez anticorrupción y, en la audiencia realizada el jueves en la Sala Penal a cargo de la vocal Castro, se decidió reducir el tiempo de detención a un mes y dos semanas.

Los favorecidos con esta reducción de tiempo son Jeanine Añez, los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, además de los exjefes militares Flavio Arce y Pastor Mendieta, quienes también están encarcelados preventivamente.

El mes y medio se debe contar a partir de la resolución inicial emitida el 8 de marzo, explicó a ERBOL el abogado de Añez, Luis Guillén.

En la audiencia, Jeanine Añez había renunciado a su apelación porque consideraba que la justicia actúa con criterio político. Anteriormente, incluso la exmandataria recusó en varias oportunidades a al vocal Castro, al considerar que ya emitió un juicio en su contra por los hechos de 2019.

El abogado Guillén considera que la decisión de la vocal Castro obedece a la presencia de la CIDH y que la autoridad judicial busca “suavizar” el efecto de sus anteriores “malas decisiones”.

Ahora espera que el control jurisdiccional conmine a la Fiscalía a presentar un requerimiento acusatorio en este caso.

Si bien se redujo el tiempo de detención, el jurista sostuvo que Añez ya está en la cárcel de manera preventiva en forma excesiva, puesto que lleva más de dos años privada de libertad sin sentencia en el caso “Golpe I”.

En el caso “Golpe II”, la exmandataria ya tiene una sentencia de 10 años de cárcel, pero la misma está sujeta a apelación, por lo cual no está ejecutoriada y se mantiene con detención preventiva.