Analista: Los «5 candados» de la Gestora están en manos del MAS, por eso la desconfianza

Este fin de semana, el gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, dijo que los aportes de los trabajadores tendrán “cinco candados” que evitarán que los recursos sean usados indiscriminadamente.

gestora
Fachada de la Gestora Pública. Foto: ABI.

Fuente: ANF

El Gobierno aseguró que el dinero de los ahorristas que la Gestora Pública administrará por completo desde mayo está asegurado con “cinco candados”; sin embargo, el analista económico Gonzalo Chávez sostuvo que la desconfianza nace porque “las llaves de esos candados” están en manos de los políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) que decidirán el destino de los ahorros de los aportantes.



Este fin de semana, el gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, dijo que los aportes de los trabajadores tendrán “cinco candados” que evitarán que los recursos sean usados indiscriminadamente. Además, indicó que el único destino de esos recursos será la inversión para generar rendimientos y financiar la pensión de jubilación.

“Esto va a pasar a mando de los políticos. ¿Quién ha elegido a la gente de la alta gerencia de la Gestora (Pública)?, ¿has elegido tú o yo, dueños de ese dinero? No. Los políticos los han puesto a ellos, hay reglas y normas que no se cumplen, es natural que uno tenga desconfianza”, argumentó Chávez en contacto con la ANF.

El economista extrajo cinco frases que utilizó Durán en sus declaraciones respecto a los «candados» para proteger los ahorros. La primera es: “son recursos autónomos que son invertidos para generar rendimiento y financiar la jubilación”. Según, Chávez no se trata de los recursos económicos, sino de quién decide invertir y dónde.

“Cuando la Gestora se haga cargo de los recursos de los aportantes, serán militantes del partido de Gobierno que tendrán las llaves de este candado, porque son ellos quienes deciden dónde invertir; por ejemplo, podrían invertir más en bonos del Estado porque el Gobierno necesita de recursos para financiar, ¿y quién va a decir eso? Van a ser políticos que están a cargo de la Gestora los que van a decidir dónde van a invertir; ese es un candado, para ese candado existe una ganzúa, que son los políticos”, explicó el experto.

La segunda frase que extrajo es: “estos recursos son controlados, fiscalizados, por la autoridad de fiscalización y control de pensiones y seguros APS”. Para el analista, el Gobierno hace el papel de juez y parte porque los administradores son parte del Estado, que son administrados por políticos que son militantes del MAS.

En ese punto puso dos ejemplos. Primero, el sector petrolero tiene un controlador y supervisor que es la Agencia Nacional de Hidrocarburos que no impidió que “el gas se hiciera gas”.

“Bolivia producía 60 millones de metros cúbicos el año 2014. Bolivia exportaba 6.600 millones de dólares al año, ahora exporta 3.000 millones de dólares (…). El gas también es un patrimonio, al igual que los recursos que están en el patrimonio en las AFPs que es un patrimonio vinculado a la riqueza del gas, pero se hizo gas”, sostuvo.

Como segundo ejemplo, puso al Banco Central de Bolivia (BCB) que en 2014 tenía 15 mil millones de dólares de Reservas Internacionales Netas (RIN) y existían enormes candados jurídicos que impedían que el BCB preste dinero a las empresas estatales.

“¿Protegió ese candado? No. Se gastaron 500 millones de dólares y gran parte de la crisis cambiara que estamos viviendo está vinculado a eso, el BCB le prestó a Yacimientos (Petrolíferos Fiscales Bolivianos), a Yacimientos de Litio (Bolivianos), a Ende, cuando había normativa expresa de que eso no tenía que ocurrir”, señaló.

La tercera frase que el economista destacó sobre los «candados» es: “están sujetos a control social y rendiciones públicas de cuentas”. En consideración del experto, esa aseveración es un saludo a la bandera, porque lo mismo ocurre con el Banco Central que tiene que rendir cuentas, pero igual gastó de las Reservas Internacionales.

“El control social, son organizaciones sociales vinculadas al Gobierno, y otra vez la llave de este candado la tiene los políticos militantes del MAS”, indicó.

La cuarta afirmación de Durán fue que: “son controlados estos recursos por cada asegurado con su reporte de ahorro provisional, siendo el único que puede acceder a esos recursos para la jubilación”, pero el economista advierte que los aportantes no tienen voz ni voto sobre las inversiones de sus dineros, “tampoco tienen salida porque no puede ir a la AFPs, en este caso a la Gestora, y decir: ‘ya no quiero que administre mi plata, devuélvame’. Ese candado tiene una ganzúa política”, aseguró.

La quinta afirmación del gerente de la Gestora sobre los “candados” fue que: “los estados financieros de la Gestora son auditados mediante licitación pública”. Chávez sostiene que este es un control a posteriori que existe en todas las empresas públicas y sigue habiendo los problemas, sin importar si el dinero se manejó bien o mal.

“Eso se descubre un año después que han hecho las auditorias, ¿quién fiscaliza requerimiento de devolución de los fondos o la responsabilidad por malas inversiones? Nadie. Han pasado decenas de cosas en el sector público que hacen auditorias y no pasa nada, este no es un candado jurídico porque nuevamente quien tiene la llave, la ganzúa son los políticos”, sentenció.

//PP//FPF//