Propuesta: Ministerio de Educación ratifica dotación de 2.500 ítems y flexibiliza la enseñanza de inglés y robótica

El Magisterio urbano rechazó la respuesta del Ministerio de Educación a sus demandas

Deisy Ortiz Duran

 



Fuente: El Deber

El diálogo entre los maestros y el ministro de Educación, Édgar Pary, quedó truncado este sábado luego de que la dirigencia del sector decidiera no asistir a la convocatoria de diálogo, al considerar que no hay respuesta a sus demandas. 

Representantes de las 31 federaciones del Magisterio que conforman la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), tras un ampliado, decidieron rechazar la respuesta del Ministerio de Educación a la contrapropuesta del sector, al considerar que no hay nada nuevo respecto a sus  pedidos, porque mantiene su postura de dotar de 2.500 ítems de nueva creación y sigue en pie la aplicación de la nueva malla curricular, aunque ahora plantea que la enseñanza de inglés y robótica sea gradual.

El segundo ejecutivo de los maestros urbanos de Santa Cruz, Lorenzo Chávez, calificó de una burla la respuesta del ministro del área, indicado que ofrece 5.000 horas para el déficit histórico en todo el país, cuando solo Santa Cruz precisa 155.000 horas.

Esta es la nueva respuesta del Ministerio de Educación a las demandas del magisterio urbano

Presupuesto. Será analizado en el pliego de la Central Obrera Boliviana (COB)

Ítems de nueva creación. Para 2023 se tiene presupuestada la dotación de 2.500 ítems, los mimos que están en proceso de ejecución en los nueve departamentos.

Déficit histórico. Considerando que este punto está directamente relacionado con la ejecución de ítems, el Ministerio de Educación comenzará a atender de manera inmediata esta problemática con la asignación de 5.000 horas iniciales; posteriormente, el 10 de abril, se asignará otra cantidad de horas para continuar atendiendo el déficit histórico, con la finalidad de solucionar el conflicto. De la misma forma, se continuará con la atención de manera progresiva conforme a la disponibilidad de presupuesto.

Currículo actualizado. Con relación a la aplicación de la actualización de contenidos curriculares de la gestión 2023 y, considerando que toda la implementación de esta naturaleza es paulatina y gradual, se hace notar que la aplicación de inglés en primaria y de robótica en secundaria, será flexible y progresiva con dosificación de contenidos (…) En este sentido, el Ministerio de Educación emitirá un instructivo para la mencionada flexibilización.

Congreso educativo. La demanda ya fue aceptada con el anuncio por parte del presidente del Estado. En las mesas de trabajo del pliego de la COB se viene tratando y planificando temas organizativos para el mismo.

Fuente: El Deber