A cuatro días de la renuncia del ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Juan Santos Cruz, implicado un grave escándalo de cobro de coimas, el presidente Luis Arce aún no nombra al reemplazante.

“El presidente Luis Arce siempre va evaluando al personal. Es tuición del Presidente ver al equipo que le va a acompañar”, recordó este martes la viceministra de Comunicación, Gabriel Alcón, al ser consultada sobre el nombramiento.

“Nosotros (ministros y viceministros) somos sujetos a esta evaluación constante. No hay un tiempo o fecha, sino la evaluación constante”, insistió en conferencia de prensa.

Renuncia

La autoridad presentó su dimisión en carta dirigida el viernes al presidente Luis Arce, quien, según dijo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aceptó la decisión. No quisiera “empañar el trabajo” del Gobierno, alegó.

Dijo que es víctima de “ataques mediáticos”, de la “derecha radical” y de “enemigos internos” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Puede leer: ‘Recaudadora’ lo cuenta todo, habla de millonarias coimas y 30 inmuebles de Santos

La mañana de este martes, Santos Cruz se presentó en la Fiscalía Departamental de La Paz, un día antes de la fecha dispuesta por le Ministerio Público para sus declaraciones. Fue citado a declarar este miércoles, a las 09.00, en calidad de sindicado.

Denuncias

El martes de la semana pasada, el entonces ministro dijo que no se iba a prestar a “un juego” sucio de las denuncias en su contra que calificó de falsas y anónimas.

Sin embargo, una “recaudadora” que dio la cara en una entrevista con la red DTV dijo que Santos Cruz encargó a un grupo de 10 personas la recaudación de coimas a empresas adjudicatarias de obras del MMAyA.

El modo era exigir entre 4% y 5% de coimas sobre el total del monto de los proyectos. La mujer dijo que los problemas con el ministro comenzaron cuando éste exigió entre 8% y 10%.

Prometió mostrar pruebas de las recaudaciones. “Me entregaron como 29 a 30 documentos de compraventa entre Tarija y Cobija. También tiene estancias, haciendas, tres, en Pando”, afirmó.

Dos personas fueron detenidas en el caso, Alexander S. y Viviana B., ambas sorprendidas por las autoridades en posesión de nueve bienes inmuebles. La mujer fue detenida con Bs 630.000 cuyo origen es dudoso.