Ricardo Rodríguez, abogado de la “recaudadora” que reveló casos de coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), presentó un memorial ante la Fiscalía para que él y su defendida tengan “amplias garantías” en ese proceso.

“Hemos presentado un memorial en el que estamos solicitando que la testigo clave y mi persona gocen de amplias garantías para participar en esta investigación”, dijo a los periodistas en puertas del Ministerio Público, en La Paz.

También puede leer: Por casos de ‘corrupción’, Morales cuestiona la ‘utilidad’ del Ministerio de Justicia

Se refirió a la recaudadora como “testigo clave” por la información que brindó el 13 de mayo a la red DTV, en la que habló de procesos con “millonarias coimas” y de al menos 30 inmuebles adquiridos con esos recursos.

“Ha dicho de voz propia que ha participado en ocho procesos millonarios de contratación, arriba de los Bs 20 millones (…). Esta testigo es clave porque ha trabajado dos años y medio con el exministro Juan Santos Cruz”, agregó.

El jurista reconoció que su defendida también “tiene que ser investigada por legitimación de ganancias ilícitas”, por su participación en los presuntos hechos irregulares.

Caso coimas

“La norma es benigna para las para este tipo de personas que toman valor y denuncian estos hechos de corrupción”, señaló.

Dijo que, en su condición de abogado, se adhirió a la investigación que inició el Viceministerio de Transparencia Institucional.

Sobre ese caso, el Ministerio Público convocó al exministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos Cruz a declarar el miércoles a las 09.00; sin embargo, éste se adelantó y acudió este martes a las 08.30 al cuarto piso de la Fiscalía de La Paz.

“Lo vemos con buenos ojos, porque no está siendo reticente al llamado de la autoridad”, apuntó Rodríguez respecto de la actuación del exministro.

La Fiscalía admitió las denuncias que presentó el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción; aunque, el caso fue denunciado inicialmente por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe.

El avance de las investigaciones derivó en la detención preventiva de dos funcionarios: Alexander S. y Viviana B., quienes presuntamente eran recaudadores de Santos. Entre ambos poseían nueve viviendas sin declaración ante la Contraloría General del Estado y la mujer llevaba Bs 630.000.

Sin embargo, en la entrevista televisiva, la presunta recaudadora habló de al menos 30 inmuebles adquiridos con el dinero de las “coimas” por contrataciones.

Detalló que ella “coordinaba” con los proveedores el porcentaje de las presuntas coimas, cuyo monto representaba entre el 4% y 5% sobre el monto final de las obras.