Advierten que cierre de caso «narcoaudios» muestra que denuncias contra el Gobierno no prosperarán

El diputado Erwin Bazán cuestionó la lucha contra el narcotráfico que enfrenta el Gobierno porque no se muestran resultados de los operativos, no existen aprehendidos.

esp_se_2_apg

El exjefe antidroga José María Velasco, implicado en el caso “narcoaudios”. Foto: Los Tiempos



Fuente: ANF

Los parlamentarios de la oposición advirtieron que el cierre del caso “narcoaudios”, denuncia interpuesta por el expresidente Evo Morales, es una muestra que las denuncias por hechos de corrupción y narcotráfico contra el Gobierno no prosperarán, porque la justicia no es independiente.

“Estos casos solo pasan en Bolivia, en otros países, con una verdadera justicia e independiente, los implicados estarían con medidas cautelares y detenidos, además se estarían investigando los hechos de corrupción. Con la clase de justicia que tenemos, estos casos y otros por hechos de corrupción que involucren a autoridades del Gobierno, nunca van a ser investigados”, afirmó a ANF, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Juan José Torrez.

Este miércoles, el Ministerio Público emitió la resolución de sobreseimiento en el caso “narcoaudios” y liberó de culpa aIvert Alejandro de Villegas y a los exjefes antidroga José María Velasco y Franco Jaime Arancibia, investigados por los delitos de tenencia, porte o portación ilícito, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.

En ese sentido, el diputado de Creemos Erwin Bazán consideró que este caso refuerza la visión sobre la justicia en Bolivia, que carece de independencia y actúa conforme a los intereses del partido en Gobierno.

Torrez dijo que no le sorprendería que en unas semanas también se establezca el archivo del proceso de coimas millonarias que involucra al exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, tomando en cuenta que declaró que no adquirió bienes.

Por otra parte, Bazán sospecha que hubo un acuerdo entre el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales porque no se conocerá las vinculaciones que ambos presuntamente tiene con el narcotráfico.

“Con el cierre de este proceso no se va a saber qué vinculaciones tiene Evo Morales con las fábricas ni qué vinculaciones tiene el ministro de Gobierno. Al parecer, es muy conveniente para ambos que el caso se archive ¿Se habrán puesto de acuerdo evo y el ministro de gobierno para que no se investigue este caso?”, dijo el parlamentario.

Asimismo, cuestionó la lucha contra el narcotráfico que enfrenta el Gobierno porque no se muestran resultados de los operativos, no existen aprehendidos. Dijo que ese trabajo es un ‘show’ para desviar la atención sobre los verdaderos casos de narcotráfico que existe en el país.

“Lamentablemente el narcotráfico se campea en el país, el ministro de Gobierno solo hace shows de mega operativos, no se muestra ni un solo kilo de droga ni aprehendidos ¿en qué queda la lucha contra el narcotráfico en Bolivia? en nada”, manifestó.

El 4 de abril de 2022, el expresidente presentó un audio que supuestamente le enviaron los comunarios de Valle Sacta, en el trópico de Cochabamba. En la grabación se escuchó una conversación de personas, Morales dijo que eran jefes policiales de la lucha antidrogas que abortaron un operativo.

Tras conocer ese caso, se destituyó y procesó a los exjefes antidroga del país y se intervino la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Chimoré.

/EUA/ANF