Al menos 10 incongruencias marcan la investigación de la muerte del interventor Colodro

Al menos 10 incongruencias marcan la investigación de la muerte del interventor Colodro

Fuente: Brújula Digital

La investigación de la muerte del interventor del banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, hasta ahora tiene más sombras que luces, al punto de que existen versiones encontradas y al menos siete incongruencias.

1. Hora de la muerte



Uno de los primeros datos que resultan incongruentes es la hora de la muerte del interventor de la ASFI. El abogado de la familia, Jorge Valda, afirmó que el hecho habría ocurrido a las 20:30, pero la Policía llegó al lugar del crimen a las 22:00.

Después la Policía recogió el cadáver en medio de la lluvia para llevarlo a la morgue para que se realice la autopsia.

2. La supuesta carta póstuma en manos de un ministro

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, refirió ayer al mediodía que existe una supuesta carta póstuma que habría sido escrita por Colodro y anunció que será sometido a un estudio grafológico y otras pericias para verificar si fue escrita por el funcionario.

De acuerdo a las versiones de la Policía, los ambientes del piso 15 del edificio Ambassador (donde se encontraba el interventor Carlos Alberto Colodro) fueron precintados con fines investigativos.

¿Cómo es que el ministro Del Castillo tuvo acceso a la supuesta carta? ¿Por qué la Fiscalía o la FELCC no informaron sobre el hallazgo?

Esas son algunas de las preguntas que formularon desde la familia del funcionario fallecido.

3. La familia afirma que no es la letra de Colodro

Aunque la «carta póstuma», que en realidad es un escrito de dos planas que habría sido encontrado en la agenda personal del interventor Colodro, es sometida a un examen grafotécnico, la familia rechazó que se trate de la letra y la forma de escribir de la víctima.

«Ya me han confirmado que no es la letra, ni la forma de escribir del doctor Colodro, es algo que genera más dudas que claridad», declaró el abogado Valda.

4. El certificado forense versus la versión de la familia

La autopsia practicada al cadáver del interventor del banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, reveló que tiene múltiples hematomas en el cráneo, rostro, la espalda y se evidenció que no tiene un globo ocular y tampoco un testículo.

«A primera vista, el hecho de que no solamente cuente con múltiples hematomas, lesiones en todo el cuerpo, no sólo en la parte que habría sufrido el impacto que habría sido el pecho, la parte que habría caído, si no que no contaba con un globo ocular tampoco contaba con un testículo, y este extremo tiene que ser investigado» refirió el jurista Valda en declaraciones recogidas por la red Unitel después de la autopsia.

Sin embargo, la versión presentada por el ministro Eduardo Del Castillo no hace referencia a detalles como la ausencia de un globo ocular o un testículo si no reporta que Colodro murió por «shock traumático, laceración múltiple de órganos internos y politraumatismo por precipitación».

Del Castillo también anunció que se ha pedido un «informe complementario» para establecer si algunas de las lesiones «son anteriores a la caída», por lo que «ninguna hipótesis ha sido desacreditada» en la investigación que realiza la Policía.

No obstante, el abogado de la familia pidió que se investigue las lesiones previas que pudieron ocurrir antes de la caída como las laceraciones en todo el cuerpo como la espalda, dado de que el impacto al piso fue con el pecho.

5. El periodista Junior Arias sale del país

El director de la red televisiva DTV y productor del programa Detrás de la Verdad, Junior Arias, anunció su salida del país después de la muerte del interventor Colodro.

«He decidido salir del país por un tiempo hasta que se esclarezca la muerte del Interventor de Fassil

Hace algunas horas, se conoció un lamentable hecho, la trágica muerte del interventor del Banco Fassil. Me adhiero al dolor que embarga a su familia en estos momentos tan difíciles. Yo, como muchas personas, no creemos que se haya suicidado, sino que estaba cumpliendo con su trabajo en relación con este caso y descubriendo quizás más de lo que hasta ahora sabemos», escribió en sus redes sociales.

Arias había divulgado días antes una lista de al menos 50 personas que habrían recibido créditos «vinculados» de banco Fassil.

El documento al que tuvo acceso sería de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) del Gobierno y que tendría carácter reservado.

Las organizaciones de prensa como la APLP y la ANPB han expresado su respaldo al periodista y exigieron a las autoridades garantías para su seguridad para que siga ejerciendo el periodismo con libertad.

6. Muerte en vísperas del pago a trabajadores de Fassil

El último anuncio que había realizado Colodro fue el 26 de mayo. Desde hoy, lunes 29 de mayo se pagarían los sueldos retrasados a los más de 4500 trabajadores del intervenido banco Fassil.

Sin embargo, la muerte de la autoridad frustró los planes por lo que esta operación será reiniciada cuando se designe a un nuevo interventor.

El director de la ASFI, Reynaldo Yujra, anunció ayer que el reemplazante de Colodro será designado una vez que retorne a La Paz después del sepelio de su exdirector y anunció que «conversará» con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para designar a la nueva autoridad.

Sin embargo, esta mañana la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, recordó que la designación del nuevo interventor es de atribución exclusiva del director general ejecutivo de la ASFI, es decir, Yujra.

La autoridad explicó que esta responsabilidad está enmarcada en el Parágrafo I, del artículo 512 de la Ley de Servicios Financieros, que regula al sector.

7. Yujra tiene «muchas dudas» sobre la muerte de su funcionario

A su llegada a la ciudad de Santa Cruz junto a su equipo de trabajo y con escolta policial, el director de ASFI afirmó que tiene muchas dudas sobre lo acontecido y los motivos que hubieran llevado a ese lamentable deceso. Instó a las autoridades esclarecer la verdad de los hechos.

«Por las noticias que hemos conocido que están difundiendo por medios de prensa, tenemos muchas dudas sobre lo que ha acontecido y los motivos que hayan llevado a este deceso (…). La verdad, nos sentimos solidarizados con la familia, venimos a expresarles nuestro apoyo, nuestra solidaridad y todo el deseo de que se aclare a cabalidad la verdad de los hechos», expresó.

8. Opositores piden comisión mixta para investigar

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, anunció que planteará la creación de una comisión especial mixta en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que investigue la muerte misteriosa del ahora exinterventor del Banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, porque hay varios elementos inconsistentes.

«Parece que esta muerte demuestra que se está realizando un ajuste de cuentas para tapar y encubrir delitos financieros. Claramente el exinterventor estaba realizando una investigación de los manejos irregulares del banco Fassil; en ese contexto, en mi condición de diputado nacional pediré que al interior de la Asamblea Legislativa se implemente una comisión especial mixta para investigar todos estos aspectos», anunció.

El diputado de su misma fuerza política, José Manuel Ormachea, cree que a la par de una comisión mixta se solicitará la llegada de una comisión internacional debido a la que justicia boliviana está desacreditada por su falta de independencia.

«Eso ocurre en varios países del mundo donde no hay Fiscalía independiente, donde no hay investigadores independientes», lamentó.

9. Denuncia contra la ASFI y petición de informe

Después de la extraña muerte del interventor Colodro, el diputado José Carlos Gutiérrez (Creemos) sostuvo que «hay más preguntas que respuestas» sobre el banco Fassil, y por ello resolvieron presentar ante la Fiscalía una demanda contra la ASFI por el presunto delito de incumplimiento de deberes. «No olvidemos que la ASFI hace un mes salió diciendo que todo estaba bien y que la ASFI garantiza todos los ahorros», expresó.

Su colega, la diputada Laura Rojas, informó que solicitaron al Gobierno una Petición de Informe Escrito (PIE) para que las autoridades detallen con qué equipo de seguridad contaba el interventor del banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, tomando en cuenta que días previos a su deceso fue víctima de amenazas. «¿Será que hay un escuadrón de la muerte en Bolivia? No hay justicia en Bolivia, no tenemos seguridad, pues el que piensa diferente y quiere hacer las cosas correctas va a terminar en esta situación. Este caso se tiene que resolver», expresó la legisladora.

10. Comandante de Santa Cruz se estrella contra el abogado de la familia de Colodro

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, se estrelló con el abogado la familia Colodro, Jorge Valda, y acusó a éste de dar información tergiversada.

«Lamento mucho la información que está proporcionando el abogado de la familia, una información totalmente distorsionada, tergiversada. Yo entiendo que está cumpliendo su rol de abogado, pero lo importante es que nosotros debemos ser responsables e informar lo que realmente ha ocurrido, no lo estoy haciendo en este momento porque todavía continuamos en el proceso de investigación», afirmó hoy.

«Quiero decirle al abogado de la familia, con todo respeto, estamos hablando de una persona que ha caído de un piso 15. Las circunstancias en las cuales logró precipitarse son bastante complejas, el espacio en el que él se lanza, o cae o es lanzado, estamos investigando eso, por eso yo no quiero adelantar nada hasta que tengamos las cosas más claras. El abogado manifiesta una serie de situaciones, él para empezar no ha participado en ningún acto procesal. Entonces, eso significa que no es una persona idónea para emitir cualquier criterio, todo lo que él pueda emitir son simplemente conjeturas», reprochó.

BD/JCV