Ante la actualización del padrón electoral, piden confiabilidad tras incidentes en 2019

HDA Inversiones e Ingeniería en Tecnología S.A. se adjudicó el trabajo por 29.963.000 bolivianos.

 

Imagen referencial Foto: RRSS

Fuente: Red Uno



La actualización del padrón electoral es una demanda ciudadana expresada en las elecciones presidenciales fallidas de 2019, que fueron anuladas por denuncias de fraude, señalaron a Los Tiempos dos analistas.

Aseguraron que el Tribunal Supremo Electoral debe garantizar la seriedad y transparencia de la empresa a cargo de la actualización del padrón electoral, en este caso HDA Inversiones e Ingeniería en Tecnología S.A. que se adjudicó el trabajo por 29.963.000 bolivianos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La exlegisladora Eva Gonzales denunció en redes sociales que la empresa es una subsidiaria de NEC, la firma que en 2009 instaló el software a la entonces Corte Nacional Electoral (CNE).

Y según Gonzales “es la misma empresa que ocasionó el fraude electoral en de 2019 y 2020”.

Desde el Tribunal Supremo Electoral dijeron que se referirían a la adjudicación del padrón en una conferencia de prensa. Los analistas entrevistados por Los Tiempos dijeron que no se referirán a la denuncia de Gonzales porque desconocen el tema

El abogado y exministro de Justicia Carlos Alberto Goitia mencionó que la actualización del padrón electoral es fundamental para garantizar la transparencia de los tres procesos electorales venideros, las elecciones, las judiciales previstas para fin de año; las presidenciales y las subnacionales a desarrollarse en 2025.

“El fraude de 2019 quedó en la impunidad porque no huno una investigación trans-parente ni resarcimiento al pueblo boliviano por el gasto generado”, sostuvo.