Caso coimas: Piden investigar «red criminal» del Ministerio de Aguas y cárcel para exministro

Legisladores exigen “mano dura” y que se reviertan los bienes del exministro Juan Santos.

el dEl exministro Juan Santos. Foto: Urgentebo

Fuente: ANF



Legisladores de oposición y del oficialismo exigieron este martes “mano dura” contra el exministro de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos Cruz por el caso coimas millonarias. También pidieron que se investigue a la “red criminal de funcionarios públicos” que operaba en esa cartera de Estado La exautoridad fue detenido esta jornada.

El diputado del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe manifestó que la justicia debe castigar con todo el peso de la ley a la exautoridad. También pidió que se recupere los recursos.

“Ahora recién tenemos la aprehensión del exministro. Nuestras denuncias (sobre corrupción) eran ciertas y en función a eso se tiene que castigar con todo el peso de la ley (…) No estamos para encubrir ni callar hechos de corrupción, la justicia debe actuar y recuperar esos recursos económicos, esos bienes que se han adquirido que no son pocos. Las cuentas y movimientos hay que investigar”, afirmó.

Por su parte el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi agregó que Santos Cruz debe ser enviado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro y también señaló que se debe investigar a toda su red criminal que operaba en el Ministerio de Aguas.

“Lo que está claro que no solo es el exministro Santos, esta es una red de corrupción, tenía sus recaudadores y muchísimas personas familiares, trabajando, y muchísimos funcionarios públicos que también eran parte de esta red de corrupción. Estamos hablando de una red de organización criminal, por lo tanto ojala se establezcan responsabilidades”, dijo.

Urquidi agregó que el sistema de justicia en Bolivia es un “sistema podrido” y que puede ser probable que el exministro Santos sea liberado de culpa pese a las denuncias que pesan en su contra.

“El sistema de justicia que tenemos los bolivianos es un sistema podrido, manejado por el MAS. Jueces y fiscales son serviles, no generan esperanza de que hay justicia como el caso de Nemesia Achacollo y Fondo Indígena que ahora está libre y en las calles y me temo que lo mismo va a suceder en el caso coimas”, señaló.

El jefe de bancada del MAS en Diputados, Andrés Flores, dijo que pedirán mano dura en el caso de coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Vamos a pedir mano dura al Ministerio Público, no vamos a defender los actos de corrupción”, remarcó.

El jefe de la bancada de Creemos, senador Henry Montero, declaró que el exministro de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos Cruz, debe aclarar sobre las denuncias de coimas millonarias y revelar si recaudaba las coimas para alguna autoridad superior.

“Hoy está aprehendido (el exministro de Medio Ambiente y Aguas), tendrá que aclarar todos los procesos y tendrá, también, que decir si era recaudador de alguien, porque debe ser recaudador de alguna autoridad superior a él”, señaló Montero.

El parlamentario cruceño argumentó que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) destaca por los escándalos de hechos de corrupción, narcotráfico y contrabando, mientras la ciudadanía lidia con la crisis económica y restringe los combustibles a los productores y transportistas del país en vez de efectuar normas de prohibición y restricción a los contrabandistas de combustibles, los chuteros y el desvío al narcotráfico.

El exministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos Cruz, fue aprehendido, tras prestar su declaraciones, con fines investigativos por presunta corrupción en el caso coimas millonarias, por el que su sobrino y su excolaboradora están recluidos preventivamente.

La Fiscalía informó que hay una orden de aprehensión que se ha emitido contra Santos.

/ANF/