Chuquisaca: Granizada nunca vista en Poroma deja viviendas destruidas y producción agrícola arrasada

Según las estimaciones preliminares, al menos 170 animales, entre gallinas y chivos, han perdido la vida como consecuencia de este desastre natural.

 



Fuente: erbol.com.bo

Poroma, a unos 100 kilómetros al norte de Sucre, fue testigo de una granizada sin precedentes que dejó a los habitantes y agricultores conmocionados. Los granizos caían con tal fuerza que los campesinos veían atónitos cómo se destrozaban al impactar contra el suelo.

«Nunca en mi vida había presenciado algo así», expresó con sorpresa el alcalde del municipio de Poroma, Felipe Mamani.

La tormenta de granizo, que duró aproximadamente una hora y media, causó estragos en 14 viviendas, dejando a su paso una estela de destrucción. El alcalde Mamani, consternado por la situación, manifestó que la intensidad y la fuerza de la granizada superaron todas las expectativas, causando daños considerables en las propiedades y en la producción agrícola de la zona.

Según las estimaciones preliminares, al menos 170 animales, entre gallinas y chivos, han perdido la vida como consecuencia de este desastre natural.

El director departamental de Riesgos de la Gobernación, Lidio Chavarría, informó que un total de 14 comunidades y 267 familias se han visto afectadas por este fenómeno climático sin precedentes en Poroma.

Uno de los sectores más golpeados por la granizada ha sido la producción agrícola. Los cultivos de trigo, arvejas, habas, maíz y forrajes han sufrido daños significativos, afectando gravemente la economía local y la subsistencia de los agricultores. Aunque no se cuenta con un informe detallado, los primeros reportes indican que estos cultivos han sufrido pérdidas irreparables, lo cual tendrá un impacto a largo plazo en la comunidad.

Las autoridades locales y la Gobernación ya se encuentran evaluando los daños y brindando asistencia a las familias afectadas. Se espera que se tomen medidas para apoyar la recuperación de la zona y ayudar a los agricultores a reconstruir su producción.

Por Iván Ramos – Periodismo que Cuenta