Confirman presencia de subvariante kraken de Covid-19 en Cochabamba

 

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó este miércoles que la subvariante Kraken, proveniente de la variante Ómicron de la Covid-19, circula en Cochabamba desde comienzos de este mes.



Fuente: lostiempos.com

Sin embargo, afirmó que esta cepa no significa cambios en el comportamiento epidemiológico ya que no es más letal y tiene los mismos síntomas que otras subvariantes.

«A partir del Ministerio se informó la circulación e una nueva variante, conocemos que esta variante ya circulaba en Europa en 2022, producto de la migración obviamente debemos tener como circula hoy en Bolivia», dijo Rubén  Castillo,  Jefe de Epidemiologia del Sedes.

Afirmó que kraken es simplemente una mutación de las subvariantes que circulan en el mundo y que en adelante se va a tener otros tipos de subvariantes porque ya es parte del comportamiento epidemiológico del virus.

«Tenemos información de que a comienzos del mes o antes está circulando pero vemos que no cambió el comportamiento epidemiológico», indicó.

Explicó que los síntomas son los mismos que otras subvariantes, simplemente que esta tiene mayor capacidad de transmisibilidad.

«Por el momento no tenemos cambios en el comportamiento de la letalidad», dijo.

Ayer, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que en el país circula la variante Kraken del coronavirus. Se detectó casos de esta subvariante en Cochabamba y La Paz.