Cooperativistas proponen cuatro puntos para el reglamento de la Ley del Oro

El Gobierno entregó una propuesta de reglamento a los auríferos. Este viernes, a las 08:30, está previsto la instalación de las mesas de trabajo para debatir ambos documentos.

venta-de-oro
La Ley del Oro fue promulgada el 5 de mayo. Foto: Internet

Fuente: ANF

 Reducción de requisitos, pago inmediato, cantidad de producción y la implementación de bancos en el área de explotación, son las propuestas que están incluidas en el proyecto de reglamento a la Ley del Oro, que enviaron las cooperativas auríferas al Gobierno nacional.



El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO), Eloy Sirpa, en contacto con la ANF, afirmó que el reglamento debe enmarcarse en el tema operativo en la venta del mineral. Aseguró que una de las propuestas es la reducción de los requisitos que se exigen a los cooperativistas.

“Nosotros estamos viendo la parte operativa, los requisitos son bastantes para las cooperativas, otro de los temas que estamos planteando son los límites de la compra. En algún momento ellos indicaron que comprarán a partir de los ocho kilos, pero no hay cooperativas que producen esa cantidad”, explicó el dirigente.

El 5 de mayo, el presidente Luis Arce promulgó la Ley del 1503 de Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales. De acuerdo con la segunda disposición transitoria, se establece un plazo de 60 días para la elaboración del reglamento a cargo del Banco Central de Bolivia (BCB), es decir, que hasta el 5 de julio se debe contar con un reglamento.

El dirigente dijo que el lunes sostuvieron una reunión con el Gobierno en el que hubo un intercambio de propuestas, para que sean evaluadas y posteriormente debatidas. Este viernes, a las 08:30, está previsto la instalación de las mesas de trabajo para debatir ambos documentos.

No quiso brindar más detalles de la norma hasta llegar a un acuerdo con las autoridades del área, aseguró que el contenido del proyecto se hará conocer en los próximos días.

Las propuestas

A la vez, Sirpa dijo que la segunda propuesta que el pago sea inmediato, según la propuesta del gobierno es adelantará hasta el 20% y el resto se efectivizará después. Afirmó que si se implementa esa modalidad ningún cooperativista querrá vender su producción.

“Lo que nosotros hacemos es llevar nuestro material a una comercializadora, ellos lo funden, nos pagan de acuerdo a la norma y nos cancelan en ese momento, pero la propuesta que nos hacen es que nos van a pagar un 20% y así no va a dar resultado ¿quién va a vender en esas condiciones?”, indicó.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Ramiro Balmaceda, dijo que están solicitando que se instalen entidades bancarias en las zonas donde se explota el mineral, tal como se comprometió el ejecutivo, con el fin de acortar distancias.

“Existen muchos aspectos que nosotros hemos hecho conocer que no están en la ley del oro, no sabemos si el precio será al costo internacional. Además, en su momento hemos hecho conocer todos estos elementos a las autoridades”, manifestó.

La Ley del Oro tiene la finalidad de fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país, mediante la compra directa a productores locales del mineral para luego realizar la conversión a divisas.

/EUA/ANF