Del Castillo responde 11 preguntas de la bancada de CC; el pliego de Creemos no fue tomado en cuenta

Hace dos años en un acto similar se produjeron agresiones entre legisladores

Marco Antonio Chuquimia

Del Castillo responde 11 preguntas de la bancada de CC; el pliego de Creemos no fue tomado en cuenta | El Deber



Fuente: El Deber

Un total de 11 preguntas (una de ellas se repite) fueron planteadas por ocho parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC): Andrea Barrientos Sahonero, Nely Gallo Soruco, Corina Ferreira Domínguez, Cecilia Moyoviri Moye, Cecilia Requena Zarate, Wálter Justiniano Martínez, Rodrigo Paz Pereira y Fernando Vaca Suarez. El diputado Erwin Bazán denunció una manipulación en la Cámara de Diputados porque ellos mandaron su pliego el 4 de enero y CC entregó su pedido el 16 de enero; pero solo se atendió el de los senadores de CC.

A continuación las 10 preguntas porque una de ellas se repite:

1

Los opositores pidieron al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, una explicación sobre la normativa e instrucciones que permitieron la aprehensión del gobernador, Luis Fernando Camacho, el 28 de diciembre. Asimismo, piden saber el protocolo que se utilizó y que justifique por qué el personal policial se encontraba con armas de grueso calibre, las caras cubiertas y no mostraron la orden de aprehensión al denunciado.

2

Tomando en cuenta La Sentencia Constitucional Plurinacional 0240/2019-S2, que en su numeral IV señala de manera textual «durante la vacación judicial anual queda prohibido la ejecución de los mandamientos de aprehensión, apremio o detención preventiva». Considerando que esta instructiva debe ser comunicada por los Tribunales Departamentales de Justicia mediante circulares, informe qué acciones legales se están tomando desde el Ministerio a su cargo en contra de las autoridades que dieron la orden de ejecutar el secuestro del gobernador.

3

Informe si desde el Ministerio a su cargo se investigó o realizó alguna acción para que las autoridades correspondientes investiguen los videos que se difundieron en prensa nacional y en redes sociales en los cuales miembros de la Policía boliviana actúan con uso desproporcional y abusivo de la fuerza en contra de la integridad física de los ciudadanos.

4

Siendo evidente el traslado irregular de policías de otros departamentos a Santa Cruz con el objetivo de amedrentar a opositores, periodistas y ciudadanos, informe qué acciones se tomaron desde el Ministerio a su cargo para identificar y sancionar el uso excesivo de la fuerza pública.

5

Informe usted, ¿quién fue la autoridad que dio la orden para que se proceda con dicha acción y, si fue usted, al amparo de qué normas y criterios decidió dar la orden?.

6

Informe usted ¿quiénes fueron las autoridades y oficiales de la fuerza pública que elaboraron y comandaron la operación que dio con el secuestro de Fernando Camacho? Mencione de forma clara y especifica sus nombres, rangos e instituciones en las que ejercen funciones, así como la justificación de por qué ellos fueron parte del operativo. (La pregunta se repite dos veces)

7

Informe usted y detalle con precisión ¿qué armas portaban y fueron utilizadas por los miembros de la Policía, fuerzas armadas u otros que participaron en la acción?

8

Informe usted y detalle con precisión ¿qué objetos que portaba Fernando Camacho fueron sustraídos y bajo qué justificación legal se secuestraron dichos objetos?

9

Informe si existen protocolos específicos de protección y respeto a los periodistas en escenarios de manifestaciones y protestas civiles de acuerdo a lo que determina la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Especifique qué acciones se iniciaron en contra de los servidores policiales que agredieron a periodistas.

10

Informe los motivos por los cuales se procedió a la detención de todos y todas las manifestantes.

El ministro Del Castillo empezó a responder las preguntas en medio de los gritos que lanzaban los opositores. Hace dos años en un escenario similar se produjeron agresiones entre legisladores.