El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, dijo que como organización “levantan las manos” y deslindan responsabilidad en casos de supuesta corrupción en el gobierno del presidente Luis Arce.

Apuntó directamente al gabinete de ministros del mandatario, por el que pidió su cambio desde agosto del año pasado.

“Nosotros levantamos las manos, deslindamos responsabilidad. No somos responsables, como instrumento político, de lo que pueda hacer su gabinete ministerial”, dijo en conferencia de prensa.

García recordó el pedido del titular presidente del MAS, Evo Morales, que sugirió al Presidente cambiar a algunos ministros, a los que calificó de “traidores” y “ortodoxos”.

“Como no han obedecido, ya no podemos hacer nada. Nos han dicho que no nos metamos en su gestión”, lamentó García.

El segundo hombre fuerte del MAS aludió al caso de supuestas “coimas” en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), que derivó en la renuncia del exministro Juan Santos Cruz, que fue convocado por la Fiscalía a declarar por ese caso.

Aunque el Ministerio Público convocó a Santos para comparecer el miércoles, a las 09.00, se presentó a las 08.30 de este martes.
“(Arce) no sabe mandar y solo sabe ser mandado», observó García.

El caso se conoció la semana pasada a través de una denuncia del diputado del MAS Gualberto Arispe, pero el Viceministerio de Transparencia Institucional presentó el proceso ante el Ministerio Público.

El avance de las investigaciones de ese caso derivó en la detención preventiva de dos funcionarios, Alexander S. y Viviana B., que supuestamente eran los recaudadores del dinero de las “coimas” para Santos.

Entre ambos poseían nueve viviendas sin declaración ante la Contraloría General del Estado y la mujer llevaba Bs 630.000.