En siete años, el valor del oro en las reservas del BCB subió un 70%

La Asamblea Legislativa aprobó una ley para monetizar el oro, ante la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN). El Gobierno apunta inyectar a corto plazo $us 1.200 millones de liquidez a las reservas del BCB.

Ernesto Estremadoiro Flores



Fuente: El Deber

En los últimos siete años el valor del oro dentro de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se incrementó hasta un 70%, según cifras del Banco Central de Bolivia (BCB).

Actualmente, el país sufre una crisis de liquidez por la escasez de dólares que puso en apuros al Gobierno central y ha generado incluso el surgimiento de una cotización paralela.

Si bien desde el 2015 las reservas fueron disminuyendo por la caída del valor de las exportaciones de gas natural, principal sostén de ingresos del Estado. No obstante, esta situación se acrecentó desde marzo de este año, cuando las reservas reportaron $us 3.538 pero de esta cantidad solo $us 372 millones están en divisas en física.

El resto de las RIN están compuestas por oro y Derechos Especiales de Giro (DEG).

Esta situación hizo que desde la administración del presidente Luis Arce, se apure la aprobación de la Asamblea Legislativa, tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores. Después de mucha tensión, la norma fue aprobada a pesar de que incluso varios legisladores oficialistas se oponían a la ley.

Crecimiento

Bolivia alcanzó el punto más alto de sus reservas en el 2015 cuando llegaron a $us 15.122 millones de esta cantidad $us 1.455 millones estaban en oro. Desde ese año el stock de divisas fue cayendo de forma paulatina.

Mientras que, las reservas en metal precioso fueron creciendo. Al año siguiente, llegaron $us 1.595 millones. Luego en el último año de Gobierno de Evo Morales se ubicaron en $us 2.038 millones.

Durante la gestión de Jeanine Áñez, las reservas en oro llegaron a $us 2.588 millones y de acuerdo con los datos del BCB, hasta febrero de 2023, las reservas en oro llegaron a $us 2.592 millones.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, con 43 toneladas (t), Bolivia tiene una de las Reservas Internacionales Netas (RINen oro más altas de la región. Según esta cartera con la nueva ley aprobada por el Congreso, este número se incrementará, aunque no precisó en qué cantidad.

En Sudamérica, según este ministerio, solo Venezuela, Brasil y Argentina tienen más oro en sus reservas, con 161 t, 130 t y 62 t, respectivamente. Después de Bolivia, Perú tiene 35 t y Ecuador 34 t.

En tanto Paraguay tiene 8 t del metal precioso, Colombia 5 t, Chile 0,25 t y Uruguay 0,10 t.

El 5 de mayo de 2023, el presidente Arce promulgó la Ley 1503 de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales, que tiene como objetivo la adquisición del metal del mercado interno y efectuar operaciones financieras con las RIN en oro en los mercados internacionales.

 Anteriormente, el presidente del BCB, Edwin Rojas, informó que el ente emisor prevé comprar del sector aurífero entre 5 y 10 t de oro en los primeros años, a un precio “justo y competitivo” en moneda nacional.

La norma recientemente aprobada permitirá que 21 toneladas de oro sean dispuestas “cuando se vea necesario o sea conveniente”, mientras las restantes 22 toneladas permanecerán como “una banda de seguridad” y continuarán ganando rendimientos e intereses.

“No se está utilizando todo el oro disponible. Este oro, 22 toneladas, va a seguir siendo invertidos ganado rendimientos, intereses; y las otras 21 toneladas, en cuanto sea necesario o conveniente disponer, pues, se lo hará”, explicó anteriormente el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

La autoridad recordó que esta misma ley prevé que se debe dar un informe al Legislativo cuatrimestralmente sobre las operaciones con el metal precioso.

El presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Jorge Akamine, señaló que esta norma ayudara a resolver a corto plazo el problema de la escasez de dólares no obstante advirtió que el Gobierno no ha dicho cómo solucionará este problema a largo plazo.

“En cierta medida la Ley era necesaria, la única forma de corto plazo para obtener dólares y mejorar nuestras reservas en divisas que están baja. No es la solución al problema, pero si ayudará a devolver la confianza”, sostuvo.

El especialista agregó que “el problema de las reservas es grave” “no sabemos que va pasar después porque nuestro comercio internacional (en especial las importaciones) por un buen tiempo seguirá regido por el dólar”.

 El experto en finanzas, Jaime Dunn, advirtió que los recursos por la venta del oro serán usados para pagar a proveedores de combustibles y el servicio de la deuda externa que tiene el país.

“No está claro cómo esa liquidez va terminar en el bolsillo de la gente. Lo que sí está claro es que va terminar el bolsillo del Estado. Se comete un error desde el Gobierno al decir que con la venta del oro todo se normaliza, ¿qué harán después”, se preguntó Dunn.