En un comunicado, la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio Juan XXIII, de la Compañía de Jesús, rechaza la llegada de una comisión papal para investigar los casos de pederastia en el país.

Aclaran que las víctimas y sobrevivientes de pederastia clerical de Chile han denunciado públicamente que, en 2018, una comisión papal compuesta por los obispos Charles Scicluna y Jordi Bertomeu fue solo un mecanismo de revictimización y de impunidad.

“Por este antecedente, alertamos a la opinión pública que la llegada de Jordi Bertomeu a Bolivia pretende repetir el caso chileno, sin resultados y con mayor revictimización”, dice el comunicado.

El comunicado expresa: “Enfrenamos una investigación de carácter penal que conlleva casos no solo de delitos relacionados de los abusos sexuales del sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas, sino frente a varios casos que involucran a múltiples víctimas de violencia sexual por parte de clérigos a nivel nacional”.

“En este sentido, nos preocupa que una institución que es investigada por posible comisión de delitos en grado de encubrimiento y complicidad se reúna con las víctimas, lo cual rechazamos de manera categórica”.

Aclaran que el derecho canónico que rige en el Estado Vaticano no ha sancionado hasta ahora a ningún clérigo por la comisión de delitos; al contrario, los casos emblemáticos en la región han demostrado una estructura de encubrimiento que ha conducido a la impunidad.

Lea tambiénLa Iglesia española envió a pederastas a Bolivia y otros ocho países

“Exhortamos a las autoridades bolivianas a evitar que se transgreda la soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia, ante la posibilidad de instalar jurisdiccionales eclesiales, que solo revictimizan a las víctimas y pretenden mantener la impunidad y el encubrimiento de los delitos sexuales por parte de clérigos católicos”.

En pasados días, la CEB aclaró que la visita de Bertomeu, oficial del Dicasterio de la Doctrina de la Fe, fue gestionada hace tres años. “Esta visita se empezó a gestionar hace tres años, a raíz de la participación de algunos miembros de la Comisión Nacional de Prevención en cursos online a causa de la pandemia del COVID-19”.

Bertomeu llegará el país en los próximos días y estará acompañado por el cardenal Orani Joao Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro, Brasil.

Esta visita coincide con el escándalo develado en Bolivia por el “Diario de un cura pederasta”, publicado por el periódico español El País, que cuenta los abusos sexuales del sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas (+).