Fiscalía emite sobreseimiento a favor de policías investigados por los ‘narcoaudios’

EVO MORALES HABÍA DENUNCIADO

 



La Fiscalía emitió un sobreseimiento y liberó de proceso a tres oficiales de la Policía, acusados por el caso “narcoaudios”, en el cual se investigó una presunta protección actividades del narcotráfico en Valle Sajta del Trópico de Cochabamba.

Fuente: erbol.com.bo

En este proceso estaban imputados el exdirector  de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), coronel  Whilmher José María Velasco; el exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), Franco Arancibia, además del capitán Iver De Villegas.

Con el sobreseimiento, la Fiscalía liberó de culpa a tres implicados por los delitos de tenencia, porte o portación ilícito, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, además de incumplimiento de deberes, de acuerdo con la resolución del 28 de abril, según difundió El Deber.

Esta investigación se abrió hace más de un año, tras la denuncia pública efectuada por el expresidente Evo Morales, quien reveló grabaciones que evidenciarían una presunta protección de la Policía hacia actividades del narcotráfico.

Según los audios, en marzo de 2022 los efectivos habían encontrado instalaciones para producir droga, pero recibieron órdenes superiores para retirarse del lugar.

El sobreseimiento se decidió en la Fiscalía de La Paz, a pesar de que el caso se comenzó a investigar en Cochabamba. En julio del año pasado se supo que el proceso se había trasladado al distrito paceño, por pedido de los ministerios que son parte de la causa y del propio Ministerio Público.