Fiscalía libera de culpa a los policías denunciados por Evo de proteger al narcotráfico

La Fiscalía emitió la resolución de sobreseimiento en favor de tres policías involucrados.

En abril de 2022, Evo Morales hizo conocer el caso narcoaudios. Foto: Erbol

Fuente: Página Siete

 



El Ministerio Público emitió la resolución de sobreseimiento y liberó del caso narcoaudios a tres policías involucrados, entre ellos los exjefes antidroga José María Velasco y Franco Jaime Arancibia. Ambos policías fueron denunciados por el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, de proteger al narcotráfico.

 

 

“Se dispone el sobreseimiento de Ivert Alejandro de Villegas, José María Velasco Villarroel y Franco Jaime Arancibia, por el delito de tenencia, porte o portación ilícito, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes”, refiere parte de la resolución fiscal, según radio Fides.

 

 

La resolución fue emitida por el fiscal de La Paz Franklin Alborta el 28 de abril del presente año. La misma dispone también el archivo de obras y que la decisión sea puesta en conocimiento de las partes del caso.

 

 

“No existe certeza con respecto a la comisión del delito denunciado e investigado, en consecuencia, se funda la presente resolución de sobreseimiento”, señala el documento. El caso fue investigado de oficio por la Fiscalía.

 

 

Dos exjefes antidroga fueron denunciados por el caso narcoaudios. Foto: Archivo Jaime Mamani

 

Antecedentes del caso narcoaudios

El hecho fue denunciado los primeros días de abril por Evo Morales, quien presentó un audio y denunció a jefes antidroga por una presunta protección al narcotráfico en Valle Sacta, en el Trópico de Cochabamba.

 

 

Luego se difundieron otros audios con los que se denunció a Velasco y Arancibia de ordenar a una patrulla a abandonar un operativo y salir de Valle Sacta sin intervenir cuatro fábricas de cocaína y un megalaboratorio, el pasado 25 de marzo. Cabe mencionar, que coronel Yerko Terán también formalizó otra denuncia penal para que se investigue este caso e hizo conocer que el capitán Ivert de Villegas fue el que halló el megalaboratorio.

 

 

En ese entonces, Arancibia fungía como comandante nacional de la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (Umopar) y Velasco era el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

 

 

Según audios y declaraciones, Terán y unos 40 miembros de su patrulla se replegaron de Valle Sacta el 25 de marzo, sin haber destruido las factorías de droga presuntamente por órdenes del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, y de los coroneles Velasco y Arancibia.

 

 

Terán señaló que en un primer momento no hicieron caso de la orden de replegarse sin intervenir, pero fueron presionados y amenazados con procesos, que tuvieron que salir y precautelar sus vidas.

Luego, Terán dio un reporte a sus superiores e incluso estuvo reunido con el propio viceministro Mamani, donde casi llegan a faltarse el respeto.

“Empezó a hablar el viceministro Jaime Mamani, y me dijo hermano, qué ha pasado contigo, no te has podido engranar al trabajo. Por qué no has avisado que ibas a entrar a ese laboratorio, te has entrado callado, y además tú ya sabías que entró Umopar Oriente entre Santa Fe y Montero. Si tú sabías que ellos entraron, vos para qué entras; mira, hermano, en problemas nos estás metiendo, te vamos a sacar hasta que te tranquilices”, refiere la declaración de Terán, registrada el año pasado.

 

 

A lo que Terán respondió que en “ese momento sentí hervir mi sangre y le dije con voz elevada, cómo crees vos que voy a ser tan ingenuo de creer lo que tú me estás diciendo. En ese momento me hace callar el coronel Velasco, y me dice no voy a permitir que le falten el respeto a una autoridad. Yo le dije ahí, Jaime, yo no te voy a rogar para volver, pero vos quieres seguir con ese maleante de mie… (Arancibia), quédense a trabajar entre maleantes”.

Evo denunció que “no pasó nada” con este caso

Evo Morales se pronunció sobre este caso el fin de semana y dijo que entregó los audios a la Fiscalía General del Estado para que se investigue, pero no hubo ningún avance. Además, denunció que tanto Velasco como Arancibia seguían libres y en altos cargos en la Policía.

 

 

“Hicimos llegar con carta, con nota al fiscal general, los audios sobre protección al narcotráfico. Solo retiraron de sus cargos (momentáneamente) y después no pasó nada. Arancibia en este momento está de comandante de una unidad policial en Yacuiba, en el chaco tarijeño. Me informaron igual, coronel Velasco está con su cargo”, denunció Morales.

 

 

El líder del MAS cuestionó a la Fiscalía por este tema e indicó que se hizo un sondeo al interior de esa instancia sobre el proceso contra Arancibia y Velasco.

 

 

“Sabe qué habían dicho algunos funcionarios de la Fiscalía, hay que consultar al ministro de Gobierno (respecto a esa situación)”, manifestó el líder del MAS, sorprendido por esa respuesta.