Ganaderos advierten que brote de aftosa podría provocar pérdidas de $us. 300 millones

El presidente de Fegasacruz, Adrián Castedo, agregó que de presentarse un brote los mercados de exportación de carne y leche cerrarían de forma inmediata.

Stefany Beatriz Guzmán Nuñez

Fuente: Red Uno



La decisión del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de concluir el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa ha generado preocupación en la Federación de Ganaderos de Santa Cruz. Según advierten, la aparición de brotes de la enfermedad podría resultar en pérdidas económicas significativas para el sector, estimadas en alrededor de 300 millones de dólares.

Los ganaderos argumentan que la discontinuación de la vacunación contra la fiebre aftosa pone en riesgo el hato ganadero de Bolivia. En lugar de eliminar la vacunación por completo, sugieren que sería más prudente mantenerla para prevenir la aparición de brotes. De esta manera, se evitarían posibles consecuencias devastadoras para la industria ganadera y se protegería la estabilidad económica del país en este sector tan importante.

«No se han reunido con nosotros, se está hablando con base en un libreto netamente político y no técnico (…) Es un acto de sabotaje a la recuperación económica del país. Con esta decisión inculta se ponen en riesgo la seguridad alimentaria del país y las exportaciones actuales y futuras de carne bovina», aseveró Adrián Castedo, presidente de Fegasacruz en una conferencia de prensa que brindó la tarde del martes.

Castedo aseveró que el sector lechero también está preocupado, puesto que en caso de un brote de aftosa se corta inmediatamente las exportaciones. Agregó también que actualmente la vacunación por cada res es financiada por los propios productores.

Javier Suárez, director general del Senasag, dijo que la determinación de suspender la vacuna contra este mal en Santa Cruz y en una parte de Cochabamba es “netamente técnica y científica”.