Ganaderos y lecheros en emergencia tras la suspensión de la vacuna aftosa

“Bolivia suspenderá la vacunación contra la fiebre aftosa a fin de año, toda vez que se dio por superada la enfermedad”, informó el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Ganaderos y lecheros en emergencia tras la suspensión de la vacuna aftosa

Fuente: Red Uno



 

Santa Cruz, Bolivia

Después de que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informó que, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Bolivia suspendería la vacunación contra la fiebre aftosa a fin de año, toda vez que se dio por superada la enfermedad. No obstante, productores rechazaron la medida y piden que se mantenga la inmunización.

Al respecto, la Federación Departamental de Productores Lecheros de Santa Cruz, (Fedeple) lamentó que se suspenda la vacunación contra la aftosa, indicaron que Bolivia no tiene un sistema de contención o resarcimiento si se presenta un caso. El virus puede llegar en cuestión de horas y se transporta incluso en la ropa de las personas, aseguraron.

“Bolivia no está preparada para parar una vacunación. Esto es terrible esta decisión que tiene el Gobierno es una decisión netamente política”, manifestó Mauricio Serrate, presidente de Fedeple. “La vacuna es un seguro que utilizamos nosotros para prevenir la enfermedad”, añadió.

Por su parte, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), se declaró en emergencia por la suspensión de la vacunación de la fiebre aftosa, indicaron que se pone en riesgo la exportación y consumo interno ante un brote.

“El sector ganadero está en emergencia y lamentamos que se desconozcan la representación de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, que aglutina a 33 asociaciones territoriales y 8 afines, son cerca de 33.000 productores a las que representa Fegasacruz”, señaló vicepresidente Fegasacruz el Alejandro Hurtado.

“El sector ganadero está en emergencia y lamentamos que se desconozcan la representación de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, que aglutina acerca de 33.000 productores. La solicitud de todos los ganaderos es de continuar con la vacunación”, señaló vicepresidente Fegasacruz el Alejandro Hurtado.

“Además atenta contra la seguridad alimentaria a futuro brote, puesto que de alguna manera nos va coartar la producción”, acotó.