Gestora inicia el 1 de junio pago de rentas, jubilados no deben hacer ningún trámite y se les restituirá 1,31%

Gestora inicia el 1 de junio pago de rentas, jubilados no deben hacer ningún trámite y se les restituirá 1,31%

Fuente: ABI

La Gestora Pública empezará el 1 de junio el pago de la planilla de mayo de los 209.000 jubilados en Bolivia. Los rentistas no deben realizar ningún trámite y recibirán en sus rentas la restitución del 1,31% que les descontaban las AFP, informó el gerente de la de Pagos de la Gestora,  José Luis Monzón.



“El 1 de junio vamos a pagar las planillas de mayo a todos los jubilados, 209.000”, explicó en una entrevista en ATB Radio sobre las próximas tareas que empezará a cumplir la Gestora tras que este 2 de mayo asumiera la administración de los aportes para la jubilación.

La Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y Previsión dejaron el control de los aportes de jubilación, responsabilidad que mantuvieron desde 1997 cuando se privatizó esta labor que estaba en manos del Estado.

Uno de los primeros beneficios será la restitución a cada uno de los jubilados del 1,31% que les descontaban las AFP. “Este monto asciende a Bs 73 millones que cobraban las AFP y que la Gestora va a dejar de hacerlo”, explicó.

A una semana de haber iniciado operaciones, logró recaudar cerca Bs 13 millones de los asegurados del Sistema Integral de Pensiones.

Como estaba previsto, desde el 1 de junio empezará a cancelar las rentas a los jubilados, quienes no tienen que hacer ningún trámite para cobrar su renta mensual.

Monzón llamó a la tranquilidad a los jubilados y les aseguró que cobrarán sus rentas con normalidad.

Las AFP trabajarán hasta el 15 de mayo y desde esa fecha la Gestora asumirá todos los trámites del fondo de pensiones.

Desde septiembre de 2022 hasta mayo de 2023, la empresa estatal recaudó Bs 63,6 millones, de los cuales Bs 53,18 millones corresponden al fondo de ahorro de pensiones, y Bs 10,4 millones al fondo solidario.

En sus 36 oficinas distribuidas en diferentes ciudades de Bolivia, dispuso la atención para dar información y atender los requerimientos de los aportantes.

Fuente: ABI