Gobierno rechaza incremento de Andecop: “No entremos en una línea de ser mercaderes de educación”

El ministro de Educación, Edgar Pary, remarcó que por resolución está prohibido el incremento a las pensiones escolares este 2023.

Gobierno rechaza incremento de Andecop: “No entremos en una línea de ser mercaderes de educación”

Edgar Pary, ministro de Educación, en conferencia de prensa.

El ministro de Educación, Edgar Pary, rechazó un posible incremento a las pensiones escolares en unidades educativas privadas, como había anunciado la Asociación Nacional de Colegios Privados del Bolivia (Andecop) este miércoles. La autoridad recordó que hay una resolución que prohíbe el alza de mensualidades esta gestión y espera que no se ingrese en una línea de ser “mercaderes de educación”.

Pary citó el artículo 1 de la resolución 033/2023 donde establece lo siguiente: “Con la finalidad de precautelar el derecho a la educación y velando la economía financiera de las familias, queda establecido que para la gestión 2023 no deberá existir incremento de pensiones escolares en las unidades educativas privadas del subsistema de educación regular”.



En ese marco se dirigió a los propietarios de colegios privados con las siguientes palabras: “Esperemos que los propietarios vayan tomando en cuenta y no entremos en esa dinámica de atentar nuevamente a la economía de cada uno de los padres y madres de familia, y ojala que no entremos en una línea de ser mercaderes de educación”.

El Ministro remarcó que el Gobierno quiere unidades educativas privadas de “servicio” y no aquellas que “negocien” con la educación.

Horas antes, la Andecop decidió incrementar las pensiones escolares en un rango que va del 3% al 5%, bajo el argumento de que debe cubrir el incremento salarial de los maestros y administrativos.