Guillermo Lasso ordena “operaciones militares” contra la criminalidad

El Gobierno de Ecuador ordenó al Ejército iniciar acciones contra los grupos que califica de terroristas utilizando “todos” los medios disponibles.

Foto simbólica de agentes de la Policía y del Ejército en patrullajes conjuntos en Ecuador en una imagen de archivo. Foto de archivo

Fuente: dw.com



El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordenó este miércoles (03.05.2023) realizar “operaciones militares” para combatir a “organizaciones terroristas“, en el marco de su lucha contra el narcotráfico que asola al país, según un decreto divulgado por la Presidencia.

La semana anterior, el gobernante declaró “terroristas” a las bandas criminales vinculadas con el narcotráfico, lo que, en la práctica, da luz verde al Ejército para patrullar las calles junto a la Policía, sin necesidad de un estado de excepción.

El mandatario dispuso a las Fuerzas Armadas “iniciar, de manera inmediata, las acciones para reprimir la amenaza terrorista, con todos los medios a su disposición”, señala el decreto.

Golpeado por el tráfico de drogas, Ecuador ha visto crecer la violencia en las cárceles y calles del país. La tasa de homicidios pasó de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes, entre 2021 y 2022, según autoridades. Desde 2021, más de 420 reclusos han muerto en masacres carcelarias.

El sicariato, extorsiones, balaceras en las calles y hasta coches bomba son parte del rastro de la violencia del narcotráfico en el país, ubicado en medio de Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína.

El general Alexander Levoyer, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (policial y militar) en la provincia de Esmeraldas (norte) advirtió en abril: “Tenemos armamento letal, tanques de guerra, aviones de guerra (…) si nos toca emplearlos contra delincuentes lo haremos con todo el peso”.

El Ejecutivo atribuye la violencia a una guerra entre las bandas criminales que se disputan el territorio para la venta y transporte de drogas. Entre enero y abril de 2023, Ecuador ha decomisado 64 toneladas de droga. En 2022, las autoridades incautaron más de 200 toneladas, la mayoría de cocaína.

Para combatir a las bandas criminales, Lasso ha decretado sendos estados de excepción e incluso dio luz verde a la población para la tenencia y porte de armas para defensa personal.

ama (afp, efe)