Itacaray y Vuelta Grande aún están en evaluación

El Gobierno dice que las actividades exploratorias continúan

EXPLORACIÓN. Una imagen del pozo Itacaray X-1, situado en Muyupampa.

Fuente: correodelsur.com

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Rogelio Mayta, informó ayer que Itacaray X-1 y Vuelta Grande X-1001 aún se encuentran en etapa de “evaluación”, por lo que rechazó que se catalogue a estos proyectos exploratorios como un “fracaso”.



La autoridad explicó que Itacaray “está siendo, en este momento, evaluado para determinar si existe la posibilidad de probar algunos tramos que se han ido atravesando durante la perforación del pozo”. En ese marco, dijo que la actividad exploratoria continuará en esa área.

Vuelta Grande “se encuentra en plena etapa de producción”, informó, con relación a ese proyecto exploratorio, aunque señaló que “existe cierto conflicto en determinar la productividad del pozo”.

“Está en etapa de evaluación. Hay despachos de gas a la fosa de quema (…) Se está evaluando la posibilidad de que sea (declarado) comercial. Se tiene que esperar a que se concluya este trabajo”, insistió Mayta.

En esa línea, dijo que, “desde el punto de vista técnico”, estos pozos “nos ayudan a completar los datos que son necesarios para continuar en la exploración”.

“No es, precisamente, que un proyecto vaya a ser fracaso o no, en el hecho de que nos aporta información para continuar con la exploración (…) Anticipar resultados antes de una versión definitiva, en la que se haya concluido el trabajo en estas áreas, es erróneo”, insistió.

Por otro lado, dijo que el Gobierno prevé destinar el 20% de la inversión en exploración de este año a Chuquisaca, donde los proyectos exploratorios, por “sus características geológicas y técnicas”, tienen un “potencial por encima del trillón de pies cúbicos”.

Entre esos proyectos, citó Yapucaiti, con 59% de avance físico en la construcción del camino y la planchada; Iñao, con 23% de avance; Ingre, con 41%  en la fase de diseño e ingeniería; y uno de los prospectos más importantes del país, Vitiacua, que se encuentran en etapa de adquisición de información sísmica, que tiene un potencial “por encima de los 2 trillones de pies cúbicos”.

APUESTA

El Gobierno dice que Vitiacua, situada en Luis Calvo, es uno de los prospectos más importantes del país, con un potencial de más de 2 trillones de pies cúbicos de gas.