Jóvenes indígenas de la Amazonía se suman al proyecto «Voces que Cuentan»

En una primera reunión desarrollada en marzo pasado, los participantes tuvieron una sesión introductoria en el auditorio del internado Arajurana del municipio de San Ignacio de Moxos para conocer el proyecto «Voces que Cuentan» y expresar sus expectativas.

tapa nota 1Participantes del proyecto «Voces que Cuentan» en San Ignacio de Moxos, Beni. Foto: ANF

Fuente: ANF



Jóvenes indígenas del departamento del Beni se suman al proyecto “Voces que Cuentan” que impulsa la Agencia de Noticias Fides (ANF) en distintos departamentos del país para generar espacios de visibilidad para que los jóvenes cuenten y compartan historias a través de sus propias narrativas.

Gracias al convenio firmado entre la ANF y la parroquia San Ignacio de Moxos, al menos 60 participantes, provenientes de distintas localidades del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) y el Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) se organizarán en grupos de aprendizaje en julio próximo para recibir capacitación sobre periodismo básico, redes sociales y el manejo de una aplicación creada para este proyecto.

El proyecto «Voces que Cuentan», seleccionado en el Google News Initiative Innovation Challenge (Desafío de innovación) para América Latina, implementará una aplicación móvil que servirá para que los participantes, jóvenes de distintas unidades educativas, universidades y otras organizaciones, comuniquen los contenidos de su interés y el de sus comunidades, instituciones y colectivos.

En una primera reunión desarrollada en marzo pasado, los participantes tuvieron una sesión introductoria en el auditorio del internado Arajurana del municipio de San Ignacio de Moxos para conocer el proyecto «Voces que Cuentan» y expresar sus expectativas. En la reunión, los jóvenes manifestaron su interés por mostrar temas en torno a la contaminación de los ríos, el chaqueo y su perjuicio a las comunidades, expresiones culturales y la riqueza natural de sus regiones.

Tras el proceso de capacitación, los participantes tendrán la oportunidad de manifestar y comunicar distintas historias a través de videos, textos, fotografías, entre otros productos digitales, que serán compartidos por medio de la aplicación «Voces que Cuentan» y reflejados en un sitio web especial que será alojado en el portal digital de la ANF.

El proyecto “Voces que cuentan” de la ANF fue seleccionado junto a otras 29 propuestas que se presentaron a la tercera edición del Google News Initiative Innovation Challenge (Desafío de innovación) para América Latina, un programa que busca estimular la innovación en torno a la creación de un ecosistema de noticias más sostenible y diverso en la región.

Además de la parroquia de San Ignacio de Moxos, otras instituciones como las unidades educativas de Fe y Alegría, universidades públicas y privadas de los departamentos de Oruro y Beni, se sumaron a este proyecto que apuesta por la formación y el reto de dar voz a los jóvenes de distintos departamentos del país.

La propuesta de ANF centra su interés en atraer nuevas audiencias, específicamente de los jóvenes entre 17 a 25 años de edad, “cuyas voces muchas veces son relegadas por los medios de comunicación tradicionales que prefieren dar cobertura a temas que escapan del interés de los propios jóvenes”, con el objetivo de que ellas y ellos puedan plantear su agenda y publicar contenidos en formatos adecuados al público joven, trascendiendo los espacios en los que generan sus publicaciones.