La falta de diésel en el país comienza a afectar a todos los sectores. A los transportistas, productores e industriales, este viernes se sumó la Alcaldía de La Paz que anunció que se ve impedida de continuar con obras de asfaltado debido a que les redujeron el cupo de combustible.

El alcalde Iván Arias dijo que el tendido de la nueva capa asfáltica en la avenida Armentia, Sucre y Tejada Sorzano, que debía iniciar el 18 de mayo, fue postergado por falta de diésel. La autoridad reveló que para el uso de la maquinaria requieren de 5.000 litros de combustible al día y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) les redujo el cupo y solo pueden acceder a 5.000 litros al mes.

“No tenemos diésel, no hay diésel. Teníamos que empezar el superasfalto en la Sucre hasta llegar a la plaza Villaroel, nueve millones de inversión, pero no tenemos diésel. Necesitamos para esta obra gastar cada día 5.000 litros y la ANH nos está dando 5.000 para un mes. Imagínense, solo 5.000 litros para un mes. Estamos buscando soluciones, no quiero parar, pero las cosas se ponen difíciles para nosotros, vamos a seguir haciendo las gestiones, no me rindo”, dijo el jueves durante la entrega de la nueva capa asfáltica en la zona Garita de Lima.

Este viernes, en una entrevista radial confirmó la información. “Tenemos Bs 47 millones destinados a los superasfaltos y ya debíamos la anterior semana, (el 18) haber empezado otro gran superasfalto”, dijo Arias.

Sin diésel

Tras inaugurar la nueva capa asfáltica en la avenida Baptista la noche del jueves, el siguiente superasfalto que debía iniciar trabajos es el de las avenidas Armentia, Sucre y Tejada Sorzano. La obra forma parte de la construcción de 11 superasfaltos previstos para esta gestión con una inversión de 47 millones de bolivianos.

Arias dijo que seguirá realizando gestiones ante las autoridades para conseguir más diésel y explicar que la Alcaldía necesita el combustible para la operación de las máquinas de fresado, asfaltado y compactación.

“Nosotros no pedimos para hacer contrabando, no puedo iniciar esta obra, están en peligro nuestros superasfaltos. Como el tercero que debe ir del Cruce de Villas hasta Pampahasi, espero que se arregle esta situación”, acotó.

La escasez de diésel provocó esta semana muchos reclamos de parte de productores, empresarios y transportistas. En estaciones de servicio en Santa Cruz, donde están en plena zafra, y en las fronteras, el combustible se agota rápidamente y se forman largas filas.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizó que el abastecimiento es normal e incluso anunció que se incrementó el cupo para el oriente; sin embargo, los reclamos continúan.