La Fiscalía concentra el caso «Pica» en Cochabamba y la Iglesia siente «presión»

El Ministerio Público concentra los requerimientos, declaraciones y otras indagaciones del caso pederastia del sacerdote Alfonso “Pica” Pedrajas y otros curas en Cochabamba. En tanto, desde la Iglesia católica contribuyen con la investigación; sin embargo, señala que se siente “presionada” por la Fiscalía.

Fuente: lostiempos.com

El caso fue declarado en reserva, considerando que existen víctimas de abuso sexual y violación. La anterior semana, declararon tres jesuitas entre ellos, el superior provincial en Bolivia de la Compañía de Jesús, Bernardo Mercad, y el exprovincial Osvaldo Chirveches.



Sin embargo, otros cinco sacerdotes que están en Cochabamba también prestaron su declaración informativa. Además, los requerimientos fiscales que son solicitados también deben ser enviados a este departamento, considerando que la comisión de fiscales es dirigida por esta Fiscalía.

La abogada de la Compañía de Jesús, Audalia Zurita, señala que la Fiscalía hace requerimientos a la Iglesia y sólo da un plazo de 24 horas para responder los mismos.

“Acá en la ciudad de La Paz, el personal de la Fiscalía no quiere recibir la información y hemos tenido que enviar mediante bus para que un sacerdote en Cochabamba, recoja y lo lleve al Ministerio Público. Es decir, tenemos una cierta presión, un poco forzada, con plazos muy cortos y, claro, lo que menos queremos es que la Compañía de Jesús no está coadyuvando con la investigación”, dijo Zurita.

Investigación

En tanto, la directora de la Unidad Especializada de Delitos en Razón de Género y Juvenil de la Fiscalía General del Estado, Daniela Cáceres, aseguró que el caso es delicado y se están haciendo todas las actuaciones investigativas conforme el procedimiento y resguardando los derechos de las víctimas de las cuales se debe precautelar su identidad.

“Estamos preparando nuevas citaciones a otras personas integrantes de la Compañía de Jesús para que presten sus declaraciones en calidad de testigos. No olvidemos que se debe tomar primero las declaraciones, se debe citar para conocer si tuvieron algún grado de participación o conocimiento de los hechos y, de acuerdo a ello, las investigaciones irán avanzando”, dijo la Cáceres.

Antecedentes

Una investigación de El País de España destapó el caso del padre Alfonso Pedrajas y develó que habría más de 80 víctimas, según la confesión escrita en su diario y hecha pública por su sobrino Fernando.

A raíz de esta situación, los exalumnos del colegio Juan XXIII se pronunciaron al respecto y anunciaron una denuncia internacional en representación de las víctimas.

Existen varias instituciones que también convocaron a las víctimas para representarlas como la Defensoría del Pueblo, las organizaciones Mujeres de Fuego y algunos diputados de Cochabamba.

La Procuraduría General del Estado y la misma Compañía de Jesús acudieron al Ministerio Público para presentar una denuncia penal por los casos de pederastia del padre Pica. Sin embargo, al pasar los días se conocieron denuncias de encubrimiento por parte de otros jesuitas, pero también acusaciones contra otros sacerdotes por abuso sexual y violación.

Jesuita denuncia a dos integrantes de la congregación

El jesuita Osvaldo Chirveches presentó una denuncia en la Fiscalía de La Paz por presuntos abusos sexuales de menores de edad en contra de dos religiosos de la Compañía de Jesús que ya fallecieron.

“Hemos presentado la información ante el Ministerio Público, las otras dos investigaciones que teníamos ya realizadas, es parte de nuestra política de colaboración y de transparencia”, dijo Chirveches.