La Fiscalía Departamental de La Paz notificó y emplazó al exministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) Juan Santos Cruz a presentarse a declarar en el caso de cobro de coimas en ese despacho gubernamental.

A instancias del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, el Ministerio Público amplió las investigaciones al exfuncionario en el caso seguido contra Alexander Santos Sánchez.

Presionado por denuncias de coimas en el MMyA, Santos Cruz renunció a sus funciones el viernes, decisión que fue aceptada por el presidente Luis Arce, según informó el sábado la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Renuncia

No quisiera “empañar el trabajo” del Gobierno y que, frente al ataque mediático, de la “derecha radical” y los “enemigos internos”, he decidido renunciar al cargo, dice parte de la carta del exministro.

El mismo viernes, el Ministerio Público, a través del fiscal de materia Franklin Alborta, requirió de la Dirección de Migración alerta migratoria contra Santos Cruz, sospechoso de ser parte de la red de coimas.

Santos Sánchez y Viviana B. fueron los primeros detenidos del caso. Fueron aprehendidos entre el jueves y viernes por la posesión de unas nueve viviendas compradas al contado y sin registro oficial. La mujer fue sorprendida con Bs 630.000.

Recaudadora

Otra mujer, que se presentó como “recaudadora”, contó que el entonces ministro ordenó a unas 10 personas cobrar coimas de entre 4% y 5% del total del costo de las obras a empresas adjudicatarias.

Al menos 30 bienes inmuebles fueron comprados a favor de Santos Cruz. “Tengo los documentos”, develó la recaudadora.

Mientras ejercía sus funciones de ministro, el hombre negó las denuncias y, en conferencia de prensa el martes, afirmó que entrará al «juego sucio de denuncias anónimas y sin sustento ni fundamento legal”.

El exministro deberá presentarse a declarar a las 09.00 del miércoles 17 de mayo, en calidad de sindicado.