La Justicia de Bolivia le dictó prisión preventiva por 60 días al gobernador opositor Luis Fernando Camacho

El mandatario de Santa Cruz está recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro desde fines del año pasado con distintas causas abiertas, entre ellas la denominada “caso decretazo”

Gastón Calvo

Luis Fernando Camacho (REUTERS/David Mercado/Archivo)Luis Fernando Camacho (REUTERS/David Mercado/Archivo)

Fuente: https://www.infobae.com



La Justicia boliviana le dictó prisión preventiva por 60 días a Luis Fernando Camacho por el llamado caso “Decretazo” tras una audiencia que duró casi 10 horas, confirmó a Infobae el abogado del político opositor, Martín Camacho.

El juez Segundo Anticorrupción José Quiroz fue quien dictaminó la medida contra el gobernador de Santa Cruz. La investigación apunta al decreto que firmó el político opositor en marzo del año pasado al designar a un secretario como gobernador interino pese a que estaba en funciones el vicegobernador Mario Aguilera.

“Acaban de disponer la detención preventiva del señor Luis Fernando Camacho por el caso ‘Decretazo’ por el plazo de 60 días toda vez que existen los peligros de obstaculización”, había informado a los medios este miércoles Marcelo Aliaga, abogado de la parte denunciante. El letrado indicó que se apeló la decisión dado a que en principio se solicitaron 180 días de reclusión preventiva.

El periódico local La Razón recordó que, en marzo de 2022, Camacho firmó el decreto 373 para delegar sus funciones a un hombre de confianza mientras él viajaba a Brasil a un encuentro de gobernadores de la región.

En este caso, según informó Página Siete, Camacho fue imputado por los supuestos delitos de incumplimiento de deberesresoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, y nombramientos ilegales. El decreto designaba como gobernador suplente a su secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro.

Camacho está recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro desde fines del año pasado.

Luis Fernando Camacho en una audiencia el pasado 26 de abrilLuis Fernando Camacho en una audiencia el pasado 26 de abril

El caso “Golpe de Estado I” y el paro de 36 días

El mes pasado, el juez primero de Instrucción Anticorrupción, Mario Helmer Laura, dio lugar al pedido de la Fiscalía luego de que el político fuera imputado por los delitos de financiamiento al terrorismo, cohecho activo, seducción de tropas, instigación pública a delinquir y asociación delictuosa; así como uso indebido de bienes y servicios públicos.

Todo esto por los hechos suscitados en la crisis de 2019, que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales, quien fue denunciado por fraude en los comicios de ese año. De esa forma, le ampliaron la prisión preventiva por cuatro meses.

Además, la Fiscalía Especializada en Delitos Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Tributarios y Aduaneros de La Paz —a cargo de la fiscal Magaly Violeta Bustamante Herbas—, imputó a Camacho por el paro de 36 días que se llevó adelante el año pasado a favor del censo en Bolivia.

Su abogado, Martín Camacho, confirmó en su momento a este medio que se pidieron seis meses de prisión preventiva para el político opositor por ese caso y que fue el único apuntado pese a que había otros investigados.

Los delitos que se le imputaron fueron: resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, racismo, discriminación, atentados contra la libertad de trabajo, atentados contra la seguridad de los servicios públicos y desórdenes o perturbaciones públicas.

Luis Fernando Camacho (EFE/Martín Alipaz/Archivo)Luis Fernando Camacho (EFE/Martín Alipaz/Archivo)

Luis Fernando Camacho fue el líder de la rebelión boliviana que denunció fraude en los comicios de 2019 en los que venció el ex presidente Evo Morales. Este abogado con maestría en derecho tributario en la Universitat de Barcelona ganó notoriedad como presidente del Comité Pro-Santa Cruz, un conglomerado de entidades empresariales, vecinales y laborales de la región más rica de Bolivia.

Tras las elecciones del 20 de octubre de 2019, convocó a las primeras protestas para denunciar fraude en las urnas. Las manifestaciones comenzaron en Santa Cruz pero se extendieron rápidamente a otras ciudades del país, incluida La Paz.

La noche del 4 de noviembre, mientras las protestas iban en aumento, Camacho voló de Santa Cruz a La Paz para forzar a Morales a firmar una carta de renuncia que él mismo había redactado. Sin embargo, tuvo que regresar a su bastión, impedido de salir del aeropuerto por la presencia de manifestantes oficialistas.

Camacho se convirtió en el rostro más visible de la oposición a Morales tras los comicios de 2019, aunque no había sido candidato a la Presidencia. Aliados suyos integraron el gabinete de la ex jefa de Estado interina Jeanine Áñez, entre ellos Jerjes Justiniano, en el influyente cargo de ministro de la Presidencia. Sin embargo, la mandataria lo apartó tres semanas después.

Justiniano había sido clave para alcanzar acuerdos de pacificación con sindicatos de campesinos y obreros leales a Morales, y para concertar una ley con los parlamentarios de izquierda que controlaban el Congreso para convocar a nuevas elecciones generales en 2020.

Al poco tiempo, la ruptura entre Camacho y Áñez quedó sellada cuando ambos lanzaron sus candidaturas para las elecciones de 2020. Ella luego la retiró por carecer de opciones de triunfo.

En esos comicios, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, se alzó con la victoria con el 55,11 % de los votos. En segundo lugar, terminó Carlos Mesa, con el 28,83 %; y tercero, Camacho, con el 14,00 %.

Luis Camacho es gobernador del Departamento de Santa Cruz desde el 3 de mayo de 2021