La UE condenó los bárbaros ataques rusos con drones contra Ucrania: “Continúan matando y aterrorizando a civiles”

El bloque continental reiteró que los 27 países siguen “comprometido a ayudar” a Kiev “a defenderse”, y advirtieron que los responsables rusos “rendirán cuentas”.

Kiev sufrió el mayor ataque con drones rusos desde el comienzo de la invasión (REUTERS/Gleb Garanich)
Kiev sufrió el mayor ataque con drones rusos desde el comienzo de la invasión (REUTERS/Gleb Garanich)

Fuente: Infobae

 



 

La Unión Europea (UE) calificó de “bárbaros” los ataques rusos de este domingo en Kiev con drones y del viernes en la clínica de Dnipro (centro de Ucrania), ambos con víctimas civiles, y ratificó el compromiso del bloque continental de ayudar a Ucrania “a defenderse”.

“Los bárbaros ataques de Rusia continúan, matando y aterrorizando a civiles: ataque al hospital en Dnipro, ahora Kiev”, dijo la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali, en su cuenta oficial en Twitter.

La portavoz del servicio de la diplomacia europea, que dirige Josep Borrell, recalcó que los Veintisiete siguen “comprometidos a ayudar a Ucrania a defenderse”. Y afirmó que los líderes rusos y los perpetradores de los ataques “rendirán cuentas”.

Las autoridades de Kiev informaron este domingo que la capital ucraniana sufrió durante la madrugada el mayor ataque con drones rusos desde el inicio de la invasión por tropas de Moscú, que ha dejado al menos una persona muerta y otra herida.

La Administración Militar de la Ciudad de Kiev afirmó en su canal de Telegram que las defensas aéreas ucranianas destruyeron más de 40 drones kamikaze de fabricación iraní en el espacio aéreo de Kiev.

Las autoridades ucranianas informaron este domingo además que el número de víctimas mortales en la clínica de la ciudad de Dnipro que fue alcanzada el viernes por un proyectil ruso ha ascendido a cuatro.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell (REUTERS/TT News Agency/Christine Olsson)
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell (REUTERS/TT News Agency/Christine Olsson)

 

 

Este pronunciamiento de la UE se da luego de que Rusia lanzara la madrugada de hoy el mayor ataque de drones sobre Kiev, mientras en el frente oriental continuó la reagrupación de sus tropas tras el comienzo del repliegue de los mercenarios del Grupo Wagner de la devastada ciudad de Bakhmut.

“Ha sido el ataque con drones más masivo contra la capital desde el inicio de la invasión a gran escala”, señaló la Administración Militar de Kiev, que hoy celebra el Día de la Ciudad.

Según informó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, las primeras explosiones se produjeron sobre las 01:00 horas locales, pero los drones siguieron llegando en oleadas desde varias direcciones a lo largo de la madrugada.

Al menos una persona murió a consecuencia de los ataques contra la capital.

También fue atacada con drones la ciudad de Zhitomir, en el norte del país, donde sufrieron daños al menos 26 edificios de viviendas, pero no se produjeron víctimas, según informaron las autoridades municipales.

Según el mando de la Fuerzas Aéreas de Ucrania, Rusia lanzó un total de 54 drones kamikaze Shahed-136/131, de fabricación iraní, de los cuales 52 fueron abatidos por las defensas antiaéreas.

Un misil ruso derribado por los sistemas antiaéreos ucranianos en el patio trasero de una casa en la región de Kiev (Servicio de Prensa de la Policía Nacional de Ucrania/Facilitada a través de REUTERS)
Un misil ruso derribado por los sistemas antiaéreos ucranianos en el patio trasero de una casa en la región de Kiev (Servicio de Prensa de la Policía Nacional de Ucrania/Facilitada a través de REUTERS)

 

“¡Ustedes son nuestros héroes!”, escribió el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en un mensaje a los efectivos de la defensa antiaérea, bomberos y socorristas, publicado en su canal de Telegram.

El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, destacó que la defensa antiaérea del país es cada día mejor, aunque admitió que se necesitan más medios para obtener un resultado de cien por cien.

“Ello se podría conseguir con aviones F-16, los que tanto esperamos”, afirmó.

Para Moscú, el suministro a Ucrania por Occidente de aeronaves polivalentes de cuarta generación supondría una “escalada inaceptable”, como afirmó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en declaraciones a la televisión estatal rusa.

El jefe de la diplomacia rusa agregó que en Occidente “hay personas razonables que entienden esto”, pero recalcó que “los que mandan son Washington, Londres y sus satélites dentro de la Unión Europea”, que buscan asestarle una derrota estratégica a Rusia, cuyo territorio volvió hoy a sufrir ataques.

Con información de EFE