La Unión Europea advirtió que el traslado de armas nucleares rusas a Bielorrusia provocará una escalada extremadamente peligrosa

Josep Borrell señaló que esta acción va en contra del Memorándum de Budapest, en el que las partes se comprometieron a eliminar todas las armas nucleares de su territorio.

Los ministros de Defensa ruso y bielorruso, Sergei Shoigu y Viktor Jrenin (Russian Defence Ministry/Handout via REUTERS)
Los ministros de Defensa ruso y bielorruso, Sergei Shoigu y Viktor Jrenin (Russian Defence Ministry/Handout via REUTERS)

Fuente: Infobae

 



La Unión Europea ha afirmado este viernes que el traslado de armamento nuclear ruso hacia territorio bielorruso conducirá a una escalada “extremadamente peligrosa” y ha resaltado que “cualquier intento” de escalar la situación tendrá una “reacción firme y coordinada” por parte de los aliados.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado que esta acción va en contra del Memorándum de Budapest, en el que las partes se comprometieron a eliminar todas las armas nucleares de su territorio, y de la declaración conjunta de enero de 2022 firmada por China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, los cinco países nucleares.

“El régimen bielorruso es cómplice de la guerra ilegal y no provocada de Rusia contra Ucrania. Instamos a las autoridades bielorrusas a que pongan fin de inmediato a su apoyo a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y revoquen la decisión, que sólo puede contribuir a aumentar las tensiones en la región y socavar la soberanía de Bielorrusia”, ha sentenciado en un comunicado.

El líder de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, informó el jueves en el marco del Foro Económico Euroasiático, celebrado en Moscú, que su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, le confirmó “el inicio del traslado de armamento nucleares” ruso hacia territorio bielorruso.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell (REUTERS/TT News Agency/Christine Olsson)
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell (REUTERS/TT News Agency/Christine Olsson)

 

 

Los ministros de Defensa ruso y bielorruso, Sergei Shoigu y Viktor Jrenin, respectivamente, firmaron el jueves una serie de documentos tras un encuentro en Minsk, la capital de Bielorrusia, para establecer el procedimiento a seguir.

Está previsto que el próximo 1 de julio finalice la construcción de una serie de instalaciones de almacenamiento para este tipo de armamento. Moscú ha entregado ya a Minsk un sistema de defensa antimisiles Iskander, que puede portar ojivas nucleares, al tiempo que ha contribuido al entrenamiento y equipamiento de las fuerzas rusas para que puedan hacer uso de “munición especial”.

La medida formaliza el acuerdo alcanzado anteriormente por el Presidente ruso Vladimir Putin y el dictador bielorruso Alexander Lukashenko. Putin anunció previamente en marzo que su país planeaba desplegar en Bielorrusia armas nucleares tácticas, comparativamente de corto alcance y pequeña potencia. La firma del acuerdo se produce en un momento en que Rusia se prepara para la contraofensiva ucraniana.

Tanto las autoridades rusas como las bielorrusas consideran que la medida está motivada por la hostilidad de Occidente.

(Con información de EP y AP)