Lote de 7.000 botellas de vino boliviano de exportación llega al “exigente” mercado europeo

Los vinos de las bodegas bolivianas serán presentados en el mes de junio en Bruselas, en un primer encuentro con catadores de vino profesionales y propietarios de vinotecas establecidas en Europa.

 

 



La Paz, 19 de mayo de 2023 (ABI). – Al menos 7.000 botellas de vino de seis diferentes bodegas bolivianas arribaron al puerto de Amberes, en Bélgica, luego de ser acreditadas por laboratorios que certifican su calidad de exportación. De esta manera, se abre el “exigente” mercado europeo a la producción nacional, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según un reporte de esa cartera, los vinos fueron adquiridos por una empresa y vinoteca belga que cuenta con un enólogo experto boliviano. Esta primera exportación permite la participación de vinos bolivianos en concursos como el “Superior Taste Award”, que se especializa en la evaluación sensorial y certificación de productos gourmet.

Los vinos de las bodegas bolivianas serán presentados en el mes de junio en Bruselas, en un primer encuentro con catadores de vino profesionales y propietarios de vinotecas establecidas en Europa.

En marzo de 2023, el vino boliviano logró los primeros lugares en el Concurso Internacional de Cata de Vino organizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC). El vino nacional obtuvo el primer puesto en la calificación de los organizadores del concurso y el segundo lugar en la calificación de los sommeliers o expertos en vinos del certamen internacional.

Asimismo, en abril de este año, el vino boliviano fue reconocido por su calidad e identidad propia al recibir 11 medallas de oro y cuatro de plata, en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus, en Madrid, España.

“El mercado de la Unión Europea, el más exigente respecto a la calidad de los vinos, representa una gran oportunidad para las bodegas bolivianas, productores y emprendedores, por su alto consumo tradicional de vino en el mundo”, afirmó el ministerio.