Madre y abuela de la niña Itzia peleaban su custodia

En la ciudad de Tarija, la menor y su abuela desaparecieron desde el 7 de mayo. Funcionarios policiales y municipales realizan controles fronterizos y en hospedajes sin tener aún rastros de ellas.

Madre y abuela de la niña Itzia peleaban su custodia

Itzia Lionela Cors Becerra, la menor que es buscada por su madre

Fuente: https://elpais.bo



Una batalla legal por la custodia de Itzia Lionela Cors Becerra desembocó en la desaparición de esta niña de 6 años y su abuela, Luz Gabriela Becerra Cueva de 47, quien figuraba como la tutora de la menor, hasta que una orden judicial estableció que debía ser restituida a Belén Becerra, progenitora de Itzia e hija de Gabriela. Las autoridades emitieron una alerta migratoria para evitar que abandonen el país, pero se desconoce su paradero desde el 7 de mayo.

Funcionarios policiales y municipales realizan controles fronterizos y en hospedajes sin tener aún rastros de ellas.

Fue la hermana de Gabriela, Ruth Becerra, quien informó a El País sobre el temor que siente por sus familiares, incluso viajó al Chaco debido a que tienen un inmueble en Yacuiba.

Con referencia a los posibles motivos de la desaparición, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) hizo conocer que Belén, madre biológica de Itzia, ganó un proceso judicial a su mamá y abuela de la niña, Gabriela, que es quien la crio y tenía la custodia.

Este dictamen también ordenó que la restitución de la guarda legal a la progenitora debía estar supervisada por la DNA, lo que significa un proceso de terapia en resguardo de la integridad emocional de la niña. Ante las autoridades, Gabriela aceptó la resolución y el plazo para culminar el traspaso de la custodia. Pero luego habría huido para mantenerse a cargo de su nieta.

Ruth comenzó a preocuparse cuando su hermana no llegó a visitarla el 8 de mayo, a pesar de que se había comprometido. Al no obtener respuesta, contactó a la pareja de Gabriela, Rafael G.D., quien le respondió no saber nada de ellas desde inicios de mes. Sin embargo, Ruth dijo tener en su poder un video en el que se ve al hombre y las dos mujeres abordar una vagoneta que estaba estacionada afuera de su domicilio en la calle Bolívar, para luego partir con rumbo desconocido.

Al respecto, la DNA ya había realizado sesiones con la madre y abuela de Itzia para la restitución. Tras confirmarse la desaparición, el área jurídica presentó una acción de sustracción ante un juzgado del menor y se activaron las tareas de búsqueda: búsqueda en hospedajes, notificación a la Terminal, Aeropuerto y Policía.