Maestros dicen que no cederán y volverán «por el todo o nada»

El ejecutivo del oriente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Lubdin Salazar, sostuvo que sus dirigidos “no cederán” en sus demandas y que van por el “todo o nada”; la próxima semana analizarán nuevas estrategias, mientras mantienen la pausa en sus movilizaciones por 15 días.

Fuente: lostiempos.com

Los maestros, a la cabeza de la Cteub, se movilizaron desde el 8 de febrero y durante las semanas de protestas fueron agredidos y gasificados por la Policía; además, un grupo de profesores se crucificó, otros educadores ingresaron en huelga de hambre y la última medida extrema fue el tapiado, por cinco días, de tres ejecutivos en instalaciones de la casona del magisterio urbano en la ciudad de La Paz.



“Nosotros ya hemos cedido bastante, no vamos a ceder, nosotros estamos peleando por el todo o nada”, enfatizó el dirigente de la Cteub en contacto con la ANF.

El principal punto de conflicto es el no cumplimiento de las 700 mil horas adeudadas por el Gobierno. El ministro de Educación, Edgar Pary, ofreció 8 mil horas, pero esta propuesta fue rechaza por el magisterio; luego, la autoridad envío una segunda oferta con 12.500 horas, pero el ejecutivo de los profesores indicó que esa cifra no llega ni al 2 por ciento.

Sin embargo, el dirigente Rolando Alejo dijo que esta propuesta será analizada en un Consejo Nacional Educativo que se realizará entre el 17 y 18 de mayo, en la localidad de Aiquile del departamento de Cochabamba.