Militares retirados del país identifican a dos ‘infractores’ de no rendir honores fúnebres al captor del ‘Che’ Guevara

La unión de miliares anunció que acudirá “a los medios que la ley permite” para que se dé cumplimiento a la norma

Karem Mendoza

Capilla ardiente en honor al general Prado/ Foto: Gobernación de Santa Cruz
Capilla ardiente en honor al general Prado/ Foto: Gobernación de Santa Cruz

Fuente: El Deber

La Unión de Militares del Servicio Pasivo de las FFAA (UMSP) expresó su indignación por la actitud adoptada por el Comandante General del Ejército y Comandante de la Octava División del Ejército, al «omitir y/o negarse a cumplir»  los honores fúnebres para General de División del servicio pasivo, Gary Augusto Prado Salmón, quien fue el captor del ‘Che’ Guevara.



La organización adelantó que acudirá «a los medios que la ley permite» para dar cumplimiento a la distinción  «que por norma, ética y honor militar debe estar exento de toda influencia política».

El general Prado Salmón falleció la noche del 6 de mayo. Desde hace tiempo aquejaba problemas renales y permanecía bajo atención médica. Fue declarado “héroe nacional” en 1967 por capturar al guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara.

La Unión de Militares recordó al mando del Ejército que, el Reglamento de Saludo, Honores y Paradas, establece que los honores fúnebres son homenajes póstumos para altas autoridades, personal militar del servicio activo, de la reserva activa o del servicio pasivo y personal civil que haya luchado en guerra internacional.

 «Es el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, como el más alto organismo de mando y decisión de carácter técnico-operativo, el ente que debe hacer cumplir las leyes y reglamentos militares, siendo el Comando General del Ejército, como Fuerza de pertenencia del General fallecido, y el comandante de la 8va. División como comandante de la Guarnición, los responsables de no dar cumplimiento a las leyes y reglamentos militares en vigencia”, señala el comunicado.

Los militares retirados destacaron que su colega Prado Salmón se distinguió por su personalidad, liderazgo y acción de mando en la lucha contra «los delincuentes subversivos que invadieron nuestra patria».

Fuente: El Deber