Norte chileno gestiona compra de leche boliviana para desayuno escolar

Chile también está interesado en frutos amazónicos y tropicales como la almendra y la manga, de acuerdo con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

Fuente: paginasiete.bo



El norte chileno gestiona la compra de leche de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) para la provisión de desayuno escolar en esa región. Tras cumplir los trámites con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile y el Senasag, se espera iniciar las ventas a ese nuevo mercado este año.

“Estamos trabajando para poder habilitar las exportaciones de leche a Chile. El norte de Chile tiene especial interés de poder comprar este producto para el desayuno escolar sobre todo”, informó a la ABI el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

La autoridad explicó que este mercado gestiona comprar el alimento lácteo de la empresa estatal EBA y a la fecha realiza los trámites ante el SAG y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia.

“La leche que ya prácticamente tiene un mercado en el norte chileno, se están realizando esos trabajos entre el SAG de Chile y el Senasag de Bolivia a través del viceministerio a mi cargo para poder lograr las habilitaciones”, enfatizó.

Asimismo, señaló que se espera concluir los trámites correspondientes en estas dos instancias y lograr la habilitación, para este año iniciar las exportaciones a ese nuevo mercado para la leche boliviana.

El norte chileno tiene como principal actividad la minería, no tiene producción de alimentos y depende mucho de lo que importa. Para Bolivia es un mercado que queda “bastante cerca” y accesible en cuanto a temas logísticos.

“El norte chileno tiene déficit de producción de alimentos y nosotros en algunos rubros tenemos excedentes que se podrían exportar, en este caso la idea es otorgar mejores mercados”, puntualizó.

Según el viceministro, se registra exportaciones de leche boliviana a “algunas partes de la región”, como Perú y Chile sería un nuevo mercado para este producto lácteo, que se destaca por sus importantes bondades nutricionales, principalmente el desarrollo y crecimiento de los niños.

“EBA trabaja considerando el pago de precios justos a los productores y es una empresa estatal que lo que busca es el bienestar de los productores. Es por eso que nuestro producto puede tener éxito en el norte chileno, no solamente la leche sino otros alimenticios también”, añadió.

Pero Chile no sólo está interesado en leche boliviana sino también en frutos amazónicos y tropicales como la almendra y la manga, de acuerdo con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

Fuente: paginasiete.bo